17 de septiembre de 2024
DOLAR: $19.30
Search
Close this search box.
17 de septiembre de 2024 | Dolar:$19.30

Biden prepara más cambios en el proceso de asilo de EE UU; ¿a quiénes serán aplicados?

Biden prepara nuevos cambios en el proceso de asilo de EE UU | Foto: Voz de América
Biden planea nuevos cambios en el proceso de asilo de EE UU; busca procesar más rápido los casos de los migrantes que se entregan en la frontera.

El presidente Joe Biden y su equipo trabajan en nuevos cambios en el sistema de asilo de EE UU para agilizar el procesamiento y la posible deportación de migrantes que continúan llegando a la frontera sur del país.

Por el momento, Biden está considerando tomar medidas más drásticas  sobre los cruces en la frontera, y es probable que emita una orden ejecutiva antes de que termine el año.

¿Qué dicen los nuevos cambios en el proceso de asilo de EE UU?

El cambio propuesto permitiría que algunos migrantes que llegan a la frontera sean atendidos primero en el sistema de asilo en lugar de dejarlos al final de la fila. Así lo comentaron cuatro personas que prefiere mantenerse en el anonimato porque esta medida aún no es definitiva.

Con esto, el gobierno busca procesar a los recién llegados en seis meses en lugar de los años que tomaría hacerlo debido a los retrasos en el sistema de asilo del país.

¿A quiénes se aplicarán los cambios en el proceso de asilo de EE UU?

Los nuevos cambios en el proceso de asilo de EE UU se aplicarían a los migrantes que cruzan la frontera entre los puntos oficiales de entrada y a quienes se entregan a las autoridades de inmigración. 

Se esperaba que el Departamento de Seguridad y el de Justicia hicieran este anuncio ayer miércoles. Sin embargo, ya se había mencionado la posibilidad de que fuera pospuesto.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo puede estar un auto extranjero en Estados Unidos?

Retrasos en el sistema de asilo

Actualmente, los tribunales migratorios del país enfrentan un retraso nunca antes visto, tienen alrededor de 3 millones de casos pendientes.

Por el momento, hay 600 jueces en servicio y cada uno tiene asignados 5 mil casos. Con estos posibles cambios en el proceso de asilo de EE UU, las autoridades podrían procesar rápidamente a los migrantes recién llegados y así disuadir a otros de intentar el viaje.

Notas relacionadas