28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Dulce López: la artista migrante que pinta tus historias

Dulce | Foto: Beatriz Cadenas León
Dulce López es una artista migrante mexicana que pinta las historias de los migrantes y de su comunidad en Estados Unidos.

Dulce López tiene 26 años y nació en Tolimán, una comunidad de origen otomí en Jalisco, como miles de migrantes, las condiciones económicas y la desigualdad la obligaron a irse de su tierra y llegar a Estados Unidos.

No obstante, al llegar a este país, Dulce se enfrentó nuevos problemas como las diferencias culturales, ella no hablaba inglés y fue difícil integrarse en California.

Dulce vio en la pintura una forma de expresar sus preocupaciones sobre la migración y la desigualdad.

En una entrevista para Conexión Migrante, Dulce nos cuenta los retos que ha tenido que enfrentar en Estados Unidos y cómo es que a través del arte refleja los problemas sociales que enfrenta la comunidad migrante.

Tal vez te interese:  Orgullo mexicano,13 universidades le dan el sí a esta joven en Estados Unidos

“Mi historia de migración empezó antes de que naciera”: Dulce López

Dulce López nació en Tolimán, esta comunidad se dedica a actividades del campo y ella acompañó a sus padres a trabajar en la tierra que han conservado por ocho generaciones.

Ella lamenta que el gobierno mexicano ha sido muy negligente con los pueblos y comunidades. La falta de oportunidades económicas, el poco apoyo en el campo y el machismo que afecta el desarrollo de las mujeres en el país hicieron que sus padres tomarán la decisión de vivir en Estados Unidos.

El papá de Dulce ya había tenido varios trabajos en Estados Unidos antes de que ella naciera, por el poco apoyo del gobierno en su pueblo, él tuvo que buscar mejores opciones en otro país.

Además, dice que a la gente se le pone en en circunstancias que los obligan a emigrar. Sin embargo, al llegar a Estados Unidos Dulce y su familia se encontraron con nuevos retos. 

Conexión Migrante

“En Estados Unidos hace falta una estructura para integrar a los jóvenes migrantes que llegan”

Dulce llegó a los 11 años a Estados Unidos y se dio cuenta de que los niños y jóvenes latinos que llegan a este país son muy talentosos y tienen brillantes capacidades, pero el sistema educativo estadounidense no apoya la integración de la comunidad. 

Los migrantes que llegan a Estados Unidos tienen que adaptarse, esta historia se repite en miles de ellos que dejan sus hogares y se encuentran en un nuevo lugar en el que no conocen a nadie e incluso son discriminados.

No poder comunicarse con sus compañeros la volvió una persona más introvertida y menos destacada en la escuela.

Cuando hay barreras de idiomas el arte es la respuesta…

Dulce creció siendo consciente de la discriminación, su mamá y su papá siempre le hacían ver los problemas sociales, es por ello que siempre ha estado interesada en el activismo.

Con el tiempo pudo perfeccionar su inglés y siguió su camino como estudiante, en su etapa en la Universidad encontró a más migrantes provenientes de muchos países del mundo.

Tal vez te interese:  ¿Qué debo hacer si me encuentro con ICE en 2023?

Hizo comunidad con ellos y a través del arte comunica sus pensamientos hacia ciertas situaciones que viven los migrantes. Dulce ha tenido la oportunidad de hablar con muchos migrantes y ha pintado sobre esto.

Dulce conoce a migrantes de todo el mundo y se ha inspirado su arte en sus historias. | Foto: Dulce López
Dulce conoce a migrantes de todo el mundo y se ha inspirado su arte en sus historias. | Foto: Dulce López

¿Cómo es un mundo sin fronteras?

En la primera imagen de la nota hay aves en el cielo porque ella dice que estas representan a los migrantes de varias nacionalidades y como emprenden el vuelo en su nuevo camino en Estados Unidos.

En palabras de Dulce, en el lado izquierdo se puede ver el muro que divide la frontera física, las personas que se encuentran en el lado de México comienzan a dejar atrás su historia en sus países de origen.

Dulce te invita a que conozcas su trabajo en sus redes sociales, su cuenta de Instagram es @candydexocolatl

 

Notas relacionadas