18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Con 140 mil solicitudes de asilo, SRE alista estrategia: Alicia Bárcena

solicitudes de asilo en México || Foto: X@aliciabarcena/
Ante el incremento de las solicitudes de asilo en México, la cancillier Alicia Bárcena presentará una estrategia del Gobierno Federal

La canciller Alicia Bárcena Ibarra anunció que presentará una estrategia del Gobierno Federal para las solicitudes de asilo en México.

Esto por las critícas hacia las autoridades por no tener una estrategia clara con la llegada de las y los migrantes.

¿Qué estrategía tomará la SRE con las solicitudes de asilo en México?

Durante la inauguración de la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules habló sobre la importancia de la migración en la administración:

“México sí tiene una estrategia de migración, y me va a complacer muchísimo presentarla esta tarde, para que la hagan pedazos, me pregunten lo que quieran, pero sobre todo para que sepan que estamos haciendo en materia migratoria, en dos niveles: apoyando a nuestros mexicanos y mexicanas en el exterior, y gestionando el origen y el tránsito, y el destino, y el retorno de los migrantes que pasan por México”

Indicó que las solicitudes de asilo que son recibidas en el país superan a la mayoría de los países, exceptuando Alemania y Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Se aproxima una tormenta invernal en Chicago; pronóstico para esta semana

Sin embargo, indicaron que no le iban a otorgar a todos esta posibilidad.

“Tenemos 140 mil solicitudes de condición de refugiado, y este es el problema más complejo, porque las personas que vienen a buscar refugio no necesariamente califican para ser refugiados. Uno de los desafíos más grandes que hemos tenido es cómo logramos diferenciar entre aquellos que realmente tienen un miedo creíble y se les debe otorgar el asilo, y cuáles están buscando oportunidades económicas”

Bárcena destacó que las nacionalidades que quiren arribar a Estados Unidos son venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, guatemaltecos e incluso personas del continente africano.

“Le estamos dando prioridad a las causas estructurales de la migración. Con una visión que sea ordenada, segura, humana, que siempre tenga y que se vea a la migración como una opción y no como una obligación

Con información de MSN

Notas relacionadas