24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Refugiados accederán a asesoría jurídica sin costo en Tijuana

Estudiantes brindarán asesoría jurídica gratis a solicitantes de asilo o refugiados en Tijuana en la Clínica Jurídica “Alaíde Foppa”.

Estudiantes de derecho brindarán asesoría jurídica sin costo a solicitantes de asilo o refugiados en Tijuana en la Clínica Jurídica para Refugiados “Alaíde Foppa”. 

Salvador Guerrero Navarro, director de la clínica detalló que gracias al trabajo que se realice, los estudiantes egresarán con una visión más humana.  

“Lo principal es brindarles información a las personas sobre sus derechos, adonde dirigirse y si es necesario, representarlos en algunos procedimientos”.

Tal vez te interese:  Así puedes ayudar a los migrantes de Casa Refugiados en Ciudad de México

Darán seguimiento a solicitudes iniciadas en otros estados 

Guerrero Navarro explicó que una problemática común es la falta de seguimiento a solicitudes de refugio iniciadas en entidades del centro y sur de México. 

“Cuando intentan seguir su proceso, pueden contar con la documentación incorrecta o se califica como abandono del caso, entonces se requiere un acompañamiento que brindaremos”.  

El modelo de atención de esta Clínica nació hace más de siete años en la Ciudad de México y el contexto social de Tijuana motivó a abrir una extensión.

Necesario visibilizar la situación de solicitantes

Para la jefa de Oficina de ACNUR en Baja California, Dagmara Mejía, esta apertura acerca a la justicia a las personas solicitantes de asilo.  

“México tiene cerca de 130 mil solicitudes de asilo en 2023 y Baja California tenemos la mayor cantidad de las peticiones en la frontera norte”

Desde la llegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en 2019 hay un registro de 36 solicitantes de asilo en la entidad.  

Tal vez te interese:  México detiene deportaciones y traslados de migrantes por falta de fondos

De estas 4 mil han sido aplicadas durante el presente año y han optado por quedarse en la región gracias a la oferta laboral.  

Conexión Migrante
Baja California cuenta con 4 mil solicitudes de asilo en 2023. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

¿Cómo acceder a los servicios disponibles?  

La Clínica tiene como sede las instalaciones de la Universidad Iberoamericana y los trabajos dieron inicio con la visita a albergues de la ciudad.  

Sin embargo, cualquier persona solicitante de asilo o refugiada que necesite ayuda de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa puede contactarlos. 

Notas relacionadas