Por problemas de presupuesto, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó suspender las deportaciones y traslados de migrantes en México.
A través de un memorando, Migración detalló que entre las actividades puestas en pausa por lo que resta de 2023 destacan:
- El servicio aéreo para traslado de personal y migrantes para retornos asistidos.
- Los traslados terrestres para el traslado de migrantes irregulares.
- Las comisiones de Agentes Federales de Migración (AFM) en país.
- Las comisiones de AFMs a más de 50 kilómetros de los estados
- Pago de viáticos, estos se retomarán una vez haya fondos.
¿Por qué se quedó el INM sin fondos?
De acuerdo con el memorando, en noviembre, la Secretaría de Hacienda (SHCP) suspendió los pagos al INM por ajustes presupuestarios de fin de año.
Debido a estas restricciones y a la falta de liquidez, se suspendieron varias actividades de la agencia. Cabe destacar que 2023 ha sido un año complicado para la migración en México.
El pasado 22 de febrero, la canciller Alicia Bárcena calculó que durante 2023 alrededor de 140 mil migrantes de Centroamérica cruzarán por México hacia Estados Unidos. En este sentido, la canciller explicó que esta cantidad “rebasa cualquier capacidad, tanto de México como de EE.UU.”
En lo que va de 2023, México ha registrado cerca de 590 mil cruces irregulares en su territorio. Esto representa un aumento en comparación con los 440 mil de todo 2022 y los 310 mil en 2021, según datos del gobierno.
En cuanto a las deportaciones de migrantes, enero a octubre, México deportó a 51 mil personas, frente a casi 122 mil de 2022 y más de 130 mil de 2021.
¿Qué pasará con los migrantes en México?
Hasta el 30 de diciembre, el INM había trasladado a los migrantes desde el norte hacia el sur de México. Si bien las autoridades dijeron que estas medidas eran para aliviar la presión sobre las ciudades fronterizas, defensores de los migrantes explicaron que estas medidas son para agotar a los migrantes.
Entrevistado por AP News, el analista de inmigración de la Oficina de Washington para América Latina, Adam Isacson dijo que con la suspensión del financiamiento al INM es probable que se recurra a la Guardia Nacional para gestionar la migración.
En este sentido, Isacson recordó que la Guardia Nacional no está capacitada para estas labores.
No obstante, puede que haya una disminución en las detenciones de migrantes durante diciembre, lo que facilite a las personas cruzar el país.
Con información de AP.