29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Corrupción en el INM: investigan a gentes por tráfico de personas

Tras decomisar más de 2 millones de pesos, la FGR investiga un posible caso de tráfico de personas y corrupción en el INM de Baja California.

Tijuana.- Autoridades federales investigan un posible acto de corrupción en el INM tras la detención de dos de sus agentes por presunto tráfico de personas.  

El hecho expuesto en un medio local fue confirmado por la gobernadora del estado, la Fiscalía General de la República y el mismo Instituto Nacional de Migración.  

Corrupción en el INM por funcionarios de alto rango

El 29 de febrero del presente año fueron detenidos María Elizabeth Paredes Sánchez y Marte Antonio Camacho Solano por el delito de tráfico de personas.  

Camacho Solano estuvo al frente de la estación migratoria del INM en Tijuana durante los últimos 15 años bajo el cargo de sub representante local. 

También en ese tiempo desempeñó funciones de control migratorio en los filtros instalados tanto en el aeropuerto de Tijuana como en el de Mexicali.  

“Estrategia de inteligencia” lleva a fuerte decomiso 

La Fiscalía General de la República informó que las labores de inteligencia llevaron a la institución a realizar un cateo bajo la orden de un juez de Distrito. 

El seguimiento previo arrojó el posible desarrollo de actos de corrupción en el INM como el tráfico de personas migrantes.

La intervención se realizó a una vivienda situada en el fraccionamiento Villas de Santa Fe 5ta Sección donde fueron decomisados:  

  • 15 cartuchos calibre 9mm (uno de ellos con punta expansiva)  
  • 1 millón 90 pesos  
  • 27 mil dólares  
  • Cuadernos con anotaciones de cobros realizados a migrantes que llegaron al estado con la intención de ingresar a Estados Unidos.  

La FGR abrió la carpeta de investigación FED/BC/TIJ/0000550/2024 y puso a los funcionarios a disposición de la autoridad, aunque fueron liberados en la audiencia inicial. 

Tal vez te interese:  INM pide apoyo de la Marina para militarización de la frontera 
Conexión Migrante
En el cateo se encontraron libretas con información de migrantes que llegaron a la entidad buscando ingresar a Estados Unidos. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

La gobernadora señala actuar de jueces federales  

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California abordó el tema la posible corrupción en el  INM durante su conferencia “mañanera” de cada miércoles.  

“Salieron libres, es nuevamente el tema de los jueces que dejan en libertad, ahora sí que es un tema federal, le toca a la Fiscalía General de la República” 

La mandataria agregó que la información recabada es producto de las mesas de seguridad realizadas en las últimas semanas.  

Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade detalló que la FGR llevó su propio procedimiento y no requirió apoyo local.  

“Todo fue del fuero federal, llevaron a cabo su procedimiento, su investigación, la detención derivada de ese cateo y judicializaron ante el juez federal a las personas”. 

El juez Oscar Saúl Cortez Ortiz fue el encargado de decretar ilegal la detención y dejó en libertad a las personas aseguradas durante el cateo.  

INM tomó medidas 20 días después de la detención

Horas después de publicados los hechos por presunto tráfico de personas, el INM emitió un comunicado al respecto donde anunció la destitución de los funcionarios. 

“La autoridad migratoria aportará elemento que solicite el Área de Especialidad de Control Interno para que tome conocimiento de los hechos, investigue y proceda”, cita el texto. 

Lo cierto es que esta respuesta ocurrió este 20 de marzo, pese a que el cateo, detención y liberación ocurrió a partir del 29 de febrero.  

La FGR mantiene abierta la carpeta de investigación por posible corrupción en el INM.
Ambos agentes fueron separados de sus funciones una vez que se hizo pública la situación. Foto: INM

Notas relacionadas