21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana Migrante llegó a Tonalá, al arribar a Oaxaca se desintegrará

Arriaga será el último municipio de Chiapas al que llegarán en caravana, una vez cruzando a Oaxaca, los miles de migrantes continuarán su camino solos.

A temprana hora de este martes, la Caravana Migrante llegó a Tonalá, este es el penúltimo municipio de Chiapas en el que los migrantes arriban en caravana, pues al llegar a Oaxaca, ésta se desintegrará. 

Caravana Migrante llegó a Tonalá, Chiapas

Un aproximado de mil 500 migrantes de diversas nacionalidades arribaron al municipio de Tonalá, en dónde tomarán un descanso para continuar su camino, el siguiente destino es Arriaga, Chiapas

De acuerdo con Irineo Mujica, líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, se tiene previsto que cada migrante que conforman la caravana seguirá su camino solo hacia el norte del país, una vez que toquen tierras oaxaqueñas.

El objetivo principal de Mujica era ayudar a los extranjeros a salir del estado de Chiapas

A través de una entrevista para el medio “La Razón” Mujica señaló lo siguiente:

“Sacamos al menos a 30 mil migrantes de Chiapas, pues a pesar de todo, pensamos que es un éxito. Entran diariamente a la frontera sur mil personas y en menos de un mes se va a volver a llenar Tapachula de personas que solicitan regularización, y otra vez se va a vivir el mismo panorama, pero al menos contribuimos en algo”.

Caravana migrante continuará hacia Arriaga antes de desintegrarse 

Este miércoles 15 de noviembre el contingente de migrantes retomará su camino hacia el municipio de Arriaga, para adentrarse a las zonas que han sido destinadas para los migrantes en Oaxaca. 

Tal vez te interese:  EE.UU. cambia normas para que niños migrantes en custodia sean liberados más rápido

Irineo ha acompañado a los migrantes en esta travesía, los guío por el estado de Chiapas, sin embargo al llegar a Oaxaca, los extranjeros seguirán solos su camino, Mujica señala que tiene más confianza, puesto que Oaxaca es un estado más grande y podrán moverse mejor a diversos puntos

“Lo importante era salir de Chiapas donde no les resuelven nada”, explicó.

El tema de la contención en México sigue siendo un problema grave, Irineo señaló que la situación en la Frontera no se ve que pronto se solucione, pues México y los países de los que provienen los miles y miles de migrantes no han hecho nada para resolver las problemáticas que tienen. 

Con información de La Razón

Notas relacionadas