27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Caravana migrante reanuda su camino en Chiapas y dialogan con INM

La caravana migrante levantó el bloqueo en un tramo de la carretera de Huixtla, Chiapas. | Foto: INM
La caravana migrante acordó con el INM que se trasladará a los menores migrantes a albergues de acuerdo con indicaciones del DIF.

El día de ayer los integrantes de la caravana migrante levantó el bloqueo en un tramo de la carretera de Huixtla, Chiapas.

Después de una semana de espera y de protestas, el Instituto Nacional de Migración llegó a un acuerdo con los integrantes de la caravana y esta seguirá su camino.

Tal vez te interese:  Estados Unidos anuncia 20 mil visas de trabajo extras para Latinoamérica

¿Cuáles son los acuerdos del INM con la caravana migrante?

  • Se canalizará a los migrantes menores de edad al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • El INM apoyará a transportar a los menores migrantes a los albergues de acuerdo con las indicaciones del DIF
  • La anterior acción será supervisada por Oficiales de Protección a la Infancia y Grupos Vulnerables y representantes de Derechos Humanos
  • El INM no proporcionará documentos que regularicen su condición migratoria sin haber realizado una investigación previa

Además, se llegó al acuerdo a que elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil resguardarán el camino de la caravana para evitar accidentes.

Finalmente, el INM mencionó que el gobierno de México tiene “toda la disponibilidad para atender las demandas de las personas que en su forma irregular transitan por territorio nacional”.

En adición, dicen estar dispuestos a proporcionar un ambiente de seguridad y digno que permita una migración, segura, regular y ordenada.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi pasaporte hondureño en México?

Por su parte, la caravana coordinada por el activista Irineo Mujica informó que más de 500 migrantes recibieron ayuda del INM.

En particular, las mujeres y niños serán atendidos por el DIF.

En este sentido, el resto de la caravana migrante descansó en Escuintla y hoy la caravana retomó su camino a las 5 am rumbo a Mapastepec.

El pasado 30 de octubre la caravana salió de Tapachula, Chiapas y detuvo su camino para protestar y solicitar al INM que les proporcionara documentos para tener un tránsito más seguro rumbo a la frontera.

 

Notas relacionadas