27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Denuncian a policía de Tapachula por hostigamiento a defensores de Derechos Humanos

Denuncian a policía de Tapachula por hostigamiento || Foto: @sspm_tapachula
Debido a "verificaciones arbitrarias" y no identificarse, denuncian a policía de Tapachula por hostigamiento a defensores de Derechos Humanos

El Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur hizo un comunicado donde denuncian a policía de Tapachula por hostigamiento a defensores de Derechos Humanos.

Destacaron que en ningún momento los supuestos agentes tenían una identificación visible.

Denuncian a policía de Tapachula por hostigamiento a defensores de Derechos Humanos

En un comunicado difundido en las redes sociales, Programa de Asuntos Migratorios- IBERO CDMX se pudo saber de las acciones de las autoridades estatales:

“El día miércoles 21 de febrero, aproximadamente a las 9:10am, tres compañeras/os del Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS), organización integrante del Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur, fueron verificados de manera arbitraria por elementos de la Policía Estatal en Tapachula, en las inmediaciones de sus oficinas. El alto y la revisión fueron resultado de la práctica de perfilamiento racial.”

Cabe destacar que este perfilamiento racial estaba dirigido a un compañero jesuita de nacionalidad haitíana, al cual le hicieron preguntas relacionadas a su estatus migratorio y la dirección de su destino.

Cabe destacar que ninguno de los oficiales portaba identificación:

“Ante esta situación inesperada, le cuestionaron a la oficial el motivo de su actitud. Luego, otro policía con un arma larga se acercó al coche y repitió las mismas preguntas. Ninguno de los elementos de la Policía Estatal contaba con placa o credencial policial a la vista, por lo que no es posible identificarles, tampoco presentaron alguna orden.”

Tal vez te interese:  INM solicitó chalecos antibalas por amenazas en Ejido Jacumé

Los argumentos que utilizaron fueron que “son autoridad, que hay una persona con una orden de aprehensión que se parece a él, que tienen la facultad y el mandato de detener a cualquier persona “indocumentada” y que era una verificación de rutina.”

La Policía Estatal no está facultada para realizar verificaciones migratorias ni para realizar detenciones sin motivos previos y fundados”

Denunciaron que las autoridades estaban replicando discursos racistas, xenófobos y criminalizantes contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Notas relacionadas