25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México abrirá más oficinas para tramitar el pasaporte mexicano en Oaxaca

Además de Huajuapan de León, Ebrard dijo que Putla y Tlaxiaco buscan tener su propia oficina para tramitar el pasaporte mexicano. | Foto: Jorge Landa / Conexión Migrante
El canciller Marcelo Ebrard explicó que actualmente, los oaxaqueños tienen que viajar varias horas para tramitar su pasaporte mexicano.

Con el objetivo de facilitar el proceso para obtener el pasaporte mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que planean inaugurar varias oficinas para realizar este trámite en el estado de Oaxaca.

Durante su visita a Huajuapan de León para la inauguración de su Oficina de Enlace Municipal, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que empresas y comunidades han expresado su interés por tener más oficinas donde realizar el trámite de este documento .

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo tramitar una cita para el pasaporte mexicano por Whatsapp?

“El asunto es que vamos a abrir la oficina en un ratito más, para pasaportes, porque aquí la gente hace cuatro, cinco, seis, ocho horas para ir hasta Oaxaca a sacar un pasaporte”, explicó el funcionario.

Aunque esta tarea no es fácil, Ebrard Casaubón explicó que a inicios de año se aprobaron fondos para realizar esto.

¿En qué comunidades se planea poner oficinas para el pasaporte mexicano?

Hasta el momento las siguientes comunidades han pedido oficinas en Putla y Taxiaco. Por otro lado, Ebrard dijo que se incluirán las que lo soliciten.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los requisitos para renovar mi pasaporte mexicano en EEUU durante 2023?

Aunque de momento no hay fecha para su creación, el canciller explicó que es necesario abrir varias oficinas de este tipo.

Consulados planean ampliar sus servicios en varias lenguas

Por otro lado, el canciller explicó que el otro objetivo de estas oficinas es el enlace con las comunidades migrantes en Estados Unidos.

“En la región de Florida, ya me encontré en los campos de tomate, hace poquito que fui, comunidades de acá de la mixteca”, explicó.

“Estamos haciendo un mapa de dónde están, para que también les ofrezcamos servicios en cada uno de los puntos donde se encuentran en su propia lengua”, añadió Ebrard Casaubón.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano este 2024?

Hasta el momento se ofrecen servicios en lenguas como el Náhuatl, Otomí, Zapoteco y Maya.

En cuanto a la atención que se da a los connacionales en EE.UU., el titular de la SRE adelantó que este 20 de mayo abrirá el Consulado de México en Oklahoma.

El motivo para abrir este consulado es que se detecto a una gran comunidad de migrantes mexicanos en la zona, incluidos mixtecos.

Notas relacionadas