Nueva York ha tomado el campo de fútbol juvenil de Randall’s Island para instalar un nuevo refugio, el cual tiene una capacidad para albergar a un total de 3 mil migrantes.
Esta cifra representa un 50% más de la capacidad que se tenía estimada para el recinto.
El refugio está conformado de cinco carpas estilo refugio, mismo que comenzó a operar el domingo pasado por la tarde.
Christina Farrell, quien es la primera comisionada adjunta de Manejo de Emergencias de Nueva York mencionó que “esta no es la solución para los próximos dos, tres, cuatro meses… en realidad, esto nos está dando un pequeño respiro para los próximos días.”
¿Cómo está diseñado el refugio?
Este albergue estacional está conformado de cinco carpas, cada una de ellas cuenta con aire acondicionado, así como de 600 catres para dormir en color verde y negro.
Una carpa más funciona como comedor, la cual tiene largas mesas blancas y ofrece tres comidas a lo largo del día.
No obstante, el comedor permanece abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la finalidad de poder brindar refrigerios a los migrantes.
También cuentan con los servicios de lavandería, así como de cajas de seguridad individuales.
Instalaron cabinas de baño separadas, así como un área de entrada.
Refugio en Randall’s Island
Las autoridades neoyorquinas habían comentado que el albergue tendría una capacidad para 2 mil migrantes, sin embargo este número aumentó a 3 mil, debido a que las personas extranjeras no dejan de llegar a la Gran Manzana.
El comisionado de Asuntos Migratorios, Manuel Castro informó que estas instalaciones están bien construidas, luego de que se especulaba sobre cómo es que estaban instalados estos refugios.
Algunos residentes de la zona protestan por esta medida
Esta medida ha hecho que muchos residentes de la zona se estén manifestando.
Algunos de los lugareños señalaron sentirse insatisfechos con esta decisión, ya que están tomando un lugar que ocupan los niños de la zona para jugar.
Incluso han hecho circular peticiones para tratar de bloquear el uso de los campos de fútbol juvenil para ser usadas como instalaciones del mega-refugio.
Financiamiento para el refugio en Randall’s Island
Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul mencionó que este refugio está siendo financiado por los contribuyentes estatales, quienes desembolsaron 20 millones de dólares al mes para mantenerlo en funcionamiento.
Este refugio establecido en el área de Randall’s Island es el último más grande creado para manejar la afluencia sin precedentes de migrantes que llegan desde la frontera de Estados Unidos con México.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha estimado que la crisis migratoria podría costarle a la ciudad $12 mil millones en tres años.
Motivo por el cual, tanto Hochul como Adams han buscado, en varias ocasiones, la ayuda del presidente Joe Biden para manejar la crisis humanitaria que azota a la ciudad.