La tormenta Hilary causo estragos en California, por lo que las autoridades tuvieron que limpiar el barro en carreteras, edificios y residencias de ancianos.
No obstante, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que los remanentes aún podrían causar “inundaciones potencialmente fatales y localmente catastróficas” en partes de la región.
La tormenta Hilary y los estragos
En Nevada, se reportaron inundaciones y apagones, y se emitió una orden para hervir el agua que afectaba a unas 400 familias en Mount Charleston, cuyo único acceso quedó destruido. La zona está a unos 64 kilómetros al oeste de Las Vegas.
Cabe destacar que Hilary paso en Baja California con fuerza de huracán y causó la muerte de una persona e inundaciones generalizadas antes de degradarse a tormenta tropical.
California no ha reportado decesos, heridos graves o grandes daños pero las autoridades advirtieron que el riesgo continuaba, especialmente en las regiones montañosas donde podrían registrarse deslaves.
El jefe de los bomberos, Michael Contreras, informó sobre el rescate de 14 personas de la tercera edad:
“Pudimos colocar a los pacientes en la pala. Es algo que no había hecho en mis 34 años como bombero, pero desastres como este nos obligan a recurrir a métodos de rescate que no están en los manuales y que no utilizamos a diario”
Este fue uno de los 46 rescates que se llevaron a cabo en la ciudad entre el domingo en la noche y la tarde siguiente, mientras el lodo y el agua alcanzaron una altura de 1.5 metros.
Hilary es el fenómeno climático más reciente que causa estragos en Estados Unidos, Canadá y México. Se han reportado inundaciones y deslaves en áreas desérticas y montañosas del interior del sur de California.
Hilary batió el récord de lluvia caída en un día en San Diego y en el Parque Nacional Death Valley, donde habría arrojado el equivalente a todo un año en apenas una jornada.
Con información de Voz de América