Desde este martes las familias migrantes comenzaron a desalojar los refugios en Nueva York en medio de una tormenta invernal.
A través de una carta, las autoridades notificaron a 4 mil 800 familias que deben buscar un nuevo lugar para vivir o solicitar un reingreso al sistema de albergues de la ciudad (pero se dará preferencia a los migrantes que llegan por primera vez).
Migrantes comienzan a desalojar
En medio de la incertidumbre por las malas condiciones climáticas, este martes, cerca de 40 familias tuvieron que dejar el Hotel Rown en New York City, entre ellas se encuentran menores de edad.
Los migrantes que no cuentan con un hogar ahora tienen que pagar la renta de un departamento.
“No sé qué voy a hacer, caminar a la deriva” – Comenta Jonathan Paredes.
Él y su familia no tienen a donde ir y agrega que ante los fuertes aguaceros, solo es Dios quien tiene el control.
Algunos de los migrantes que se marcharon de los albergues ya presentaron una nueva solicitud para reingresar a otro refugio en la ciudad.
Por otra parte, Mayra Martínez, una migrante colombiana de 40 años y madre de tres niños dijo que sus hijos “están tristes y contentos a la vez” ante la idea de dejar el Row porque no se quieren cambiar de escuela.
La familia llevaba más de un año en el hotel y ahora cuentan con ahorros suficientes para alquilar un apartamento de tres dormitorios en Nueva Jersey.
Nadie vivirá en la calle
La alcaldía dice que ninguna familia desalojada dormirá en la calle. Autoridades aseguran que han hecho ajustes para reubicar a los migrantes en albergues temporales.
Por otro lado, el comisionado mexicano de la Oficina para Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro, dijo que la ciudad no cuenta con el espacio suficiente para todos los migrantes que llegan.
“Tenemos que tomar estos pasos porque no tenemos suficientes recursos ni espacio para todos los que quieren venir a Nueva York”, afirmó Castro, que culpó al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al Gobierno federal de Biden por el “caos y confusión” que el desalojo pueda ocasionar a los inmigrantes, en su mayoría venezolanos.
Con información de Univisión, La Jornada y Yahoo News.