La muerte de los 40 migrantes durante la noche del pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez despertó indignación no sólo en México sino alrededor del mundo. Diversas organizaciones de la sociedad civil en México lanzaron un pronunciamiento en el que invitan a organizaciones de todo el mundo a sumarse a exigir justicia por las víctimas.
El pasado 6 de abril, activistas de Movimiento Contra la Militarización Juárez, Red Okupa Juárez, Feministas Incluyentes, Grupo de Acción Por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, Colectivo José Revueltas y Cielo Morado suscribieron un pronunciamiento titulado “Denunciamos Crimen de Estado contra la población migrante”.
Esto surgió como una respuesta ante la situación sucedida en el INM de Ciudad Juárez, en el que un incendio cobró la vida de 40 personas. En el pronunciamiento se exige que se haga justicia por los fallecidos y heridos.
De acuerdo con El Diario Mx, el pronunciamiento fue leído sobre el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre y junto a las letras de “Cd. Juárez”, en este se hace un urgente llamado a la acción o movilización global para luchar por los migrantes.
¿Cuáles son las exigencias del pronunciamiento?
En el comunicado las organizaciones civiles lamentan el incendio que terminó con la vida de 40 personas en México y mencionan que la Guardia Nacional ha vulnerado los derechos humanos de los migrantes en el país.
Invitan a organizaciones de todo el mundo a sumarse este lunes 10 de abril, desde sus posibilidades a exigir justicia sobre el caso de las 40 personas migrantes fallecidas.
Las organizaciones denuncian que en su paso por México los migrantes están expuestos a robos, golpes, discriminación y extorsiones por parte de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales.
“Las autoridades mexicanas tienen una política migratoria militarizada”.
Se exige la desaparición de las facultades de la Guardia Nacional en temas de migración…
Estas organizaciones exigen la desmilitarización de la política migratoria de México y llaman a que el Estado Mexicano deje de subordinarse a los intereses de Estados Unidos.
Que se castigue a los culpables de todos los niveles, no únicamente a quienes son responsables directamente sino a las personas que se encargan de llevar a cabo las medidas políticas migratorias que vulneran los derechos humanos de los y las migrantes.
Además, resaltan que existe la necesidad de crear políticas migratorias que respeten y hagan valer los derechos humanos de los migrantes en México.
¿Quiénes apoyarán esta iniciativa?
Hasta el momento se sabe que Francia, España, Uruguay. Ciudad de México, Chiapas y Veracruz han expresado su apoyo para participar en esta acción global por los migrantes.
El Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes (COLEFOM) también se pronunció a favor de esta iniciativa y menciona la urgencia de una Política Migratoria Integral que haga cumplir los derechos humanos de los migrantes.
Llaman a una cooperación internacional entre México, Estados Unidos y Canadá para diseñar una propuesta migratoria y actualizar el Programa Especial de Migración publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2014 para colaborar desde la sociedad civil transnacional.