29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes están huelga de hambre en los centros de detención de ICE

Más de 100 migrantes hicieron una huelga de hambre en los centros detención de ICE ubicados en Galdes , Exxes, Hudson, Yuba y Bergen. | Con información de EFE.

Más de 100 migrantes retenidos en los centros de detención de ICE están en huelga de hambre. Estas protestas surgieron como consecuencia de la precariedad y los malos cuidados que han recibido los reclusos durante la pandemia. Además, con su acto piden que se les ponga en libertad.

Tal vez te interese:  CORONAVIRUS | 500 mil migrantes están riesgo de contraer el virus en centros de detención de ICE

En un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva Jersey, empezó una huelga de hambre como acto de protesta, en la cual demandan su libertad y/o tener mejores condiciones de salubridad en los centros. Lo anterior, de acuerdo con la información de este jueves por parte de activistas proinmigrantes.

Por otra parte, los migrantes en el centro de detención del condado de Glades, en Florida, iniciaron huelga de hambre el 28 de diciembre. Los defensores del grupo Immigrant Action Alliance recibieron los informes de que este que miércoles más de 100 personas estaban en huelga.

¿Por qué surgieron las huelgas en los centros de detención?

Entre sus peticiones está que ICE les permita dialogar con uno de los representante de la agencia para poder contarle sobre las condiciones en que los tienen en las prisiones del condado de Glades. También quieren denunciar que esta prisión tiene un acuerdo con la agencia migratoria. 

En el caso de Nueva Jersey, la coalición Abolish ICE (Abolir ICE) envió una carta al gobernador, Phil Murphy. En ese documento indicaron que 24 reclusos migrantes del centro de detención del condado de Essex estaban en huelga. Por consiguiente, los inmigrantes pedían su libertad.

Además, el centro ubicado en el condado de Hudson se unirá a este movimiento y comenzará su propia huelga el próximo lunes.

“La huelga coincide con un repunte de casos del Covid-19 en centros de detención, que crea miedo, una sensación de urgencia y exacerba las ya duras condiciones de quienes están en prisiones y centros de ICE“, menciona la carta, la cual era producto de una campaña de firmas para exigir a las autoridades atender la problemática. 

Conforme a datos oficiales de ICE, se sabe que hay 49 reclusos que dieron positivo a Covid-19 y están aislamiento.

Asimismo, la coalición denunció a Anthony Cureton, alguacil de Bergen, en Nueva Jersey, de hacerse de publicidad invitando a fotógrafos a documentar la higiene de algunas celdas. Los demandantes argumentaron que esta medidas son sólo una forma de ocultar la realidad sobre las condiciones de salud y precariedad a las que se están enfrentándose los detenidos. 

Una violación a los derechos humanos

Marlene Nava Ramos, representante de la organización Critical Resistance, en una nota evidencia el daño que se les hace a los detenidos. Algunos ejemplos son:

  • Separación familiar.
  • Tortura mental de una detención indefinida.
  • Trauma de los detenidos. 

Asimismo, reivindicó el coraje de 10 hombres que recientemente hicieron una huelga de hambre de 34 días en Bergen y que han enfrentado “represalias”, uno de ellos la deportación.

Conforme a lo que dice “Abolish ICE” de los reclusos de Bergen.

“Se les ha negado consistentemente material de limpieza, PPE (equipos de protección) y atención médica durante la pandemia y la limpieza de celdas documentada es una farsa porque múltiples personas detenidas siguen reportando malas condiciones y ha habido 7 diagnósticos de Covid-19″, según estadísticas de ICE.

Por si fuera poco, los 10 hombres tuvieron que soportar castigos injustos , pues comenzó a:

“Negárseles agua, atención médica, calefacción, bloquearles las ventanas y manipulación del personal del centro“.

Cinco de ellos se transfirieron a otros centros, Uno fue deportado y otros dos obtuvieron su “libertad”. Todo lo anterior después de la huelga de hambre.

Desde entonces cada que se reporta un caso confirmado de Covid-19 en la cárcel del condado de Yuba. Se realizan  las huelgas de hambre.

Tal vez te interese:  Atlanta cierra paso a la migra; sus cárceles no aceptarán más migrantes
 

De acuerdo con documento judiciales del medio KQED, el centro del condado de Yuba ha confirmado mas de 80 personas  con el virus activo en esa cárcel. Cabe destacar que estas cárceles reciben migrantes detenidos por ICE. 

Con información de EFE.

Notas relacionadas