20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

De la Comar a Tláhuac: migrantes son trasladados a albergue mientras esperan su cita

A través de camiones RTP, los migrantes de distintas nacionalidades son transladados al albergue en Tláhuac

Mientras esperan la fecha de su cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), migrantes son trasladados al albergue habilitado en Tláhuac.

Policías y personal del Gobierno de la Ciudad de México instruyen a migrantes a subir a camiones RTP para llegar al albergue.

Los alrededores de la dependencia como la plaza pública Giordano Bruno o la Escuela Técnica Sindicato Mexicano de Electricistas son los espacios que migrantes han tenido que habitar por falta de recursos y oportunidades.

Tal vez te interese:  Bajo la lluvia y sobre cartones, cientos de migrantes instalan campamento en la CDMX

El albergue de Tláhuac: una opción para la larga espera

“Por aquí por favor” “Cuide sus pertenencias” “Sigame adentro de la unidad”

En la plaza Giordano Bruno, cerca de las intalaciones de la Comar, migrantes de diferentes nacionalidades se encuentran instalados mientras esperan la fecha de su cita en la Comisión.

Casas de campaña, baños portatiles y vecinos regalandoles agua, comida y ropa son las diferentes secuencias que se pueden observar en el espacio.

No es el único lugar con asentamientos, ya que la Escuela Técnica Sindicato Mexicano de Electricistas y la calle lateral de la iglesia “Sagrado corazón de Jesús” también son lugares que tienen que habitar las personas ante la necesidad.

Sin embargo, desde el 29 de marzo pasado, varios camiones RTP se colocan a un costado de la plaza para trasladarlos a un albergue habilitado en Tláhuac.

Conexión Migrante
Foto: Jose Antonio Garcia/ Conexión Migrante

De acuerdo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el principal motivo es que poco a poco los espacios se están desbordando al tener a tantas personas alrededor de la Comar.

Cabe resaltar que la Comar tenía conocimiento del aumento de solicitudes desde hace dos años, por lo que han sido señalados por diversas organizaciones civíles.

Entre desconfianza e incertidumbre

Conexión Migrante platicó con personal del Gobierno de la CDMX presente en la zona, quienes confirmaron que esas unidades tenían como destino Tláhuac.

“Las personas que ya tienen una cita son trasladadas para allá. Personal del Gobierno así como del INM les explican a donde los van a llevar mientras esperan que llegue la fecha de su cita”

La zona es la que se conoce como la “Mini Marquesa”, ubicada dentro del Bosque de Tláhuac. 

El policía con placa de identificación “I. Cortés” compartió a Conexión Migrante que los primeros días eran muy pocos quienes querían trasladarse al albergue.

Poco a poco, fueron ganandose la confianza de las personas y a través de los celulares los migrantes avisaban a sus familias para abordar el RTP.

“Se los están llevando para que puedan estar resguardados. Aunque hay muy pocas quejas de los vecinos, ya que los ayudan con comida y cosas así, no falta algún vecino medio racista”

Tal vez te interese:  Consulado Móvil y Jornada Sabatina en Milwaukee; fechas para abril, mayo y junio

El primer RTP fue abordado por 62 migrantes; el segundo por 38; y el tercero por 56. El cuarto apenas estaba siendo abordado.

Sin saber a donder ir

Rosa es una mujer guatemalteca que quiere llegar a los Estados Unidos.

Proveniente del Departamento llamado El Progreso, busca llegar a los Estados Unidos para poder ofrecerle una mejor calidad de vida a su hija.

Ella viene huyendo de su esposo, quien ejercía violencia dómestica en su contra. Tuvo que encargar a su hija con su madre para poder llegar a México.

Al ser la primera vez que visitaba la Comar, no sabía si la iban a trasladar al albergue en Tláhuac. Lo que más le preocupa es tener la cita “para no tener problemas con las autoridades”.

No tiene mucha información del proceso ni como solicitar la estancia en el albergue, pero confía que la ayuden las personas de los alrededores.

Tal vez te interese:  Trump se declara "no culpable" de 34 cargos; ¿Qué sigue en su proceso?

Notas relacionadas