20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno dirá adiós al INM; Padre Solalinde estará al frente de su reemplazo

Foto:imagen de archivo de depositphotos
El Instituto Nacional de Migración (INM) será sustituido por una nueva coordinación por las omisiones que provocaron la muerte de 39 migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) será sustituido por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, informó el Padre Alejandro Solalinde.

Según lo dicho por el activista, es el Gobierno Federal quien esta construyendo una iniciativa para realizar el cambio.

INM será sustituido por Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería

De acuerdo con las palabras del padre a Excelsior, la coordinación se enfocaría en el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, al tener una política humanista.

La nueva dependencia estaría conformada por varías secretarías:

  • Gobernación
  • Relaciones Exteriores
  • Bienestar
  • Salud
  • Educación
  • Defensa
  • Marina

Aparte, tendrá presencia la Guardia Nacional, la CNDH, el Conapred, asociaciones religiosas y empresarios.

Ya que es un asunto internacional el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, habrá representantes de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

Un proyecto que se pensó desde 2018

Solalinde dijo a Excélsior que será el coordinador honorífico del proyecto.

De acuerdo con sus palabras, este proyecto se estaba planificando desde 2018, pero se aplazó por la política migratoria del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El Presidente me ha hablado para que se acelere este plan que ya se tenía y va a ser una buena noticia para las casas de migrantes, defensores de derechos humanos y academia”

El activista mencionó que confía en la aprobación de la nueva iniciativa en el Congreso, ya que se buscará dignificar a los migrantes.

Es un desafío muy grande que tenemos, ahora, eso es un proceso que tenemos que ir de lo más sencillo a lo más complicado, que son las reformas constitucionales, porque tiene que haber reformas constitucionales, no puede haber un cambio, sin haber reformas

Destacó la importancia de la coordinación para generar un contrapeso ante las presiones extranjeras.

“Si hay presiones, por ejemplo, geopolíticas de Estados Unidos, o peor en tiempos electorales, entonces cómo buscar un equilibrio para que México cumpla con sus compromisos ante el mundo, respetando los derechos humanos y honrando la mejor legislación”

Con información de Excelsior

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Gobiernos, culpables de tragedia migrante

Notas relacionadas