06 de mayo de 2024
DOLAR: $16.96
Search
Close this search box.
06 de mayo de 2024 | Dolar:$16.96

Biden podría cambiar las reglas de asilo en Estados Unidos

Foto: Voz de América / Reuters
Este miércoles 21 termina el Título 42, a partir de ese momento los migrantes no tendrán barreras para solicitar asilo en Estados Unidos.

De cara al fin del Título 42, este miércoles 21 de diciembre, la administración encabezada por el presidente Joe Biden podría implementar un programa que cambiaría la forma de solicitar asilo en Estados Unidos, informó The Wall Steet Journal.

El medio detalló que este plan, consistiría en dos políticas combinadas:

  1. Por un lado, retomaría los límites del gobierno Trump a las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos
  2. Por el otro, implementaría un nuevo sistema para que los aspirantes al asilo soliciten ingresar legalmente a los EE.UU.

Esta medida para reformar el asilo, tendría como objetivo controlar el arribo de migrantes en la frontera sur de EE.UU. tras el fin del Título 42.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo termina el Título 42 en Estados Unidos?

Por otro lado, este plan podría anunciarse este lunes, dijeron las autoridades al Wall Street Journal.

¿En qué consistiría este plan de asilo en Estados Unidos?

Una parte fundamental de este plan sería una política implementada durante la era Trump, esta es conocida como prohibición de tránsito.

Dicha medida se aplica a los migrantes que son detenidos tras cruzar la frontera de forma irregular.

Si no pueden pasar su evaluación de miedo creíble ante la Patrulla Fronteriza, estas personas son sometidas a una deportación exprés.

Adicionalmente, el gobierno ha discutido otras medidas, como extender el parole humanitario para migrantes originarios de Venezuela a personas de otras nacionalidades; también se considera que las personas soliciten asilo en Estados Unidos a través de la app CBP One.

Tal vez te interese:  Así funcionarán las peticiones de asilo cuando termine el Título 42

Sin embargo, estas medidas han sido criticadas anteriormente por defensores de los migrantes, quienes argumentan que estos planes equivalen a un retroceso significativo en la obligación legal de EE.UU. de brindar protección a las personas.

Aunque expertos creen que derogar el Título 42 conducirá a un aumento de la migración irregular, el efecto a largo plazo es incierto. Si bien, esta política disuadió a algunos migrantes de cruzar la frontera, motivó a otros a cruzar en varias ocasiones, pues no había consecuencias por el reingreso.

Con información de The Wall Street Journal

Notas relacionadas