13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

TRAVESÍA POR MÉXICO | Es inhumano el trato de inmigración, nos abandonaron en el desierto

Foto: Edgar Chávez
Alejandro es originario de Venezuela y relata como es inhumano el trato de inmigración hacia los extranjeros, pues en esta ocasión fueron abandonados en el semidesierto de Zacatecas. | Fotos y videos: Edgar Chávez

Es inhumano el trato de inmigración, así es como los más de mil 300 migrantes abandonados en el semidesierto de Zacatecas narran su situación en México.

En esta ocasión fue Alejandro, migrante venezolano, quien decidió contar toda la travesía que han pasado los últimos días.

“Es Inhumano el trato que estamos llevando por la gente de inmigración aquí. Donde venimos en un tren, donde la migración nos intentó detener. Una mujer embarazada dio a luz en pleno camino, luego nos dejaron avanzar por la multitud que éramos y dejaron el tren parado en medio del desierto”.

“Buenas tardes, el día de hoy 2 de mayo del 2024 nos encontramos aquí varados en medio de la nada, ya que gracias a funcionarios de inmigración, que detienen tienen el tren”, comentaron los migrantes afectados.

¿Qué pasó con los migrantes abandonados en el semidesierto de Zacatecas?

Fue el pasado 2 y 3 de mayo cuando el periodista Edgar Chávez documentó como entre mil 300 y mil 400 personas fueron abandonados en la comunidad de Ramón López Velarde, del municipio de Enrique Estrada, en Zacatecas.

“Desde el día de ayer, de las 5 de la tarde, y ya es casi la 1 de la tarde, nos encontramos aquí sin agua, sin comida”, explicaron.

Estas personas viajaban en tren rumbo a la frontera norte de México y fueron dejadas en un lugar donde no hay agua, comida, nada.

Tal vez te interese:  Alcaldes de Zacatecas piden más recursos para programa 3x1

Al principio llegaron unas 300 personas, posteriormente llegó otro vagón con más gente y también se detuvo.

Estas personas describen como inhumano el trato de inmigración hacia ellos porque en el grupo hay menores de edad y mujeres embarazadas. | Foto: Edgar Chávez
Estas personas describen como inhumano el trato de inmigración hacia ellos porque en el grupo hay menores de edad y mujeres embarazadas. | Foto: Edgar Chávez

Los migrantes abandonados explicaron que en su grupo hay niños y mujeres embarazadas, por otro lado, explicaron que sólo quieren avanzar.

Algunos ya tienen su cita en CBP One, otros quieren llegar e intentar sacarla.

Por qué los migrantes denuncian como inhumano el trato de inmigración

“Es Inhumano el trato que estamos llevando por la gente de inmigración aquí. Donde venimos en un tren, donde la migración nos intentó detener”, narró Alejandro.

Algunos otros migrantes relataron que en Palmas Altas, otra parada del tren, los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) los están agrediendo.

Por otro lado, el migrante contó que una mujer embarazada dio a luz mientras se encontraban en el camino.

“No sabemos qué hacer”

Sin embargo, a pesar de esta situación, Alejandro agradece a los mexicanos que les han brindado su apoyo, por ejemplo con comida.

Finalmente, el hombre dice que esperan salir adelante con la bendición de Dios.

Si quieres leer la primera parte de este especial puedes dar clic aquí: TRAVESÍA POR MÉXICO | Abandonan a mas de mil migrantes en el semidesierto de Zacatecas

Notas relacionadas