24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Cuándo termina el Título 42 en Estados Unidos?

Foto: Voz de América / Reuters
Si bien el Título 42 está próximo a desaparecer, eso no significa que las fronteras se abran a todos los migrantes; el panorama es complicado

El Título 42, medida sanitaria a través de la cual la Estados Unidos ha expulsado a miles de personas migrantes negándoles el derecho a solicitar asilo, está programado para terminar el 21 de diciembre de 2022.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el juez Emmet Sullivan determinó que esta medida era arbitraria y caprichosa, por lo cual ordenó su suspensión.

Sin embargo, el gobierno pidió un plazo de cinco semanas para prepararse para restablecer los procedimientos completos de asilo en la frontera.

Esto quiere decir que, de momento, la frontera sigue cerrada y que las personas migrantes deberán esperar hasta ese día para poder solicitar asilo.

Tal vez te interese:  Administración Biden podría remplazar al Título 42 por una medida igual de restrictiva

¿Es seguro que el Título 42 termine en esa fecha?

La situación en la frontera es complicada por varios motivos y el cumplimiento de esta orden judicial podría verse afectado por varios motivos.

En primer lugar, debemos aclarar que el fallo del juez Sullivan fue por una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Sin embargo, este no es el único juicio que involucra al Título 42, hay otra demanda pendiente desde mayo de 2022.

Esta fue presentada por 15 estados que se opusieron al intento inicial de la administración Biden te terminar con esta política; como la Casa Blanca apeló a la decisión del juez Robert Summehays, el caso llegó a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Esto es relevante, porque aunque la administración Biden decidió apelar la decisión del juez Sullivan, NO buscará evitar la suspensión del Título 42.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

Lo que la administración Biden pidió fue, esperar hasta que se resuelva el caso pendiente en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en el que se debate si los CDC tenían la autoridad para retirar esta medida.

¿Entonces? ¿Qué es lo que va a pasar en la frontera?

En este momento no es seguro decir qué es lo que va a pasar, sin embargo, es importante aclarar que, aunque el Título 42 finalice, la frontera no estará abierta como tal.

Si bien las personas migrantes podrán solicitar asilo en los puestos de entrada o después de haber cruzado la frontera de forma irregular; aún tendrán que pelear su caso en los tribunales de inmigración y ganarlo para quedarse en EE.UU.

Tal vez te interese:  Los 10 jueces que aceptan más peticiones de asilo en Estados Unidos

En caso de que pierdan la petición de asilo, estas serán enviadas a su país de origen; por otro lado, las autoridades de inmigración podrán volver a aplicar el Título 8.

Básicamente esta es la medida que las autoridades de inmigración han aplicado durante décadas para detener, procesar y retornar a los migrantes en la frontera.

A esto tenemos que considerar que algunos de los proyectos de reforma migratoria que se discuten en el Congreso contemplan endurecer la seguridad fronteriza.

Notas relacionadas