19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

Migrantes en la frontera USA-México tendrán ayuda de Unicef
El Título 42 lleva casi dos años activo, sin embargo, esta medida está programada a finalizar el 21 de diciembre de 2022.

El Título 42 es un mandato de salud pública que se retomó e implementó a inicios de la pandemia en Estados Unidos, y que permite a las autoridades estadounidenses expulsar de forma acelerada a todo migrante que haya cruzado la frontera de forma irregular y niega el derecho a solicitar asilo en ese país.

Dicha medida entró en vigor para evitar la propagación del COVID.

Tal vez te interese:  Activistas y migrantes critican extensión del Título 42
Tal vez te interese:  Solicitar asilo en Estados Unidos se ha vuelto imposible: Al Otro Lado

El Título 42 es una medida que se remonta a 1944 y funciona como protocolo de contención de enfermedades peligrosas. Es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el organismo encargado de determinar si una enfermedad representa un grave peligro para el país.

Actualización, el pasado 15 de noviembre de 2022 un juez federal determinó que este programa debía terminar de forma inmediata; tras una petición de la administración Biden, su fin se pospuso por cinco semanas.

Actualmente, la fecha estimada para que el Título 42 finalice es el 21 de diciembre de 2022.

Trump y el Título 42

Aunque la aplicación de esta política se intensificó durante la administración del ex presidente Donald Trump, en ese momento los expertos de los CDC se opusieron. Sin embargo, el ex vicepresidente Mike Pence ordenó al director de los CDC sellar las fronteras de Estados Unidos.

Desde su implementación el Título 42 ha sido renovado en tres ocasiones, todas durante el gobierno del presidente Joe Biden. Incluso, el gobierno ha mencionado que mientras haya razones sanitarias, la medida continuará activa.

Los CDC presentan actualizaciones sobre esta medida cada 60 días, en todos los periodos de revisión han recomendado mantenerla.

Esta política no está exenta de polémicas pues las autoridades han utilizado la pandemia como pretexto para negar el derecho al asilo y la protección internacional, a pesar de haber reactivado los viajes no esenciales por sus fronteras y los trámites de visas de turista.

A pesar de las demandas y los fallos judiciales interpuestos contra esta medida, sigue vigente. Su última renovación fue el 4 de febrero de 2022 debido a los contagios y hospitalización por la variante Ómicron.

Desde marzo de 2020, las administraciones de Trump y Biden han expulsado a más de 1.5 millones de migrantes bajo el Título 42.

¿Quiénes tienen prohibido entrar a Estados Unidos bajo el título 42?

El título 42 prohíbe las peticiones de asilo a los migrantes que crucen la frontera de forma irregular independientemente de:

  • Su país de origen
  • Si ingresó a través de Canadá o México a Estados Unidos

Tras su llegada al gobierno, el presidente Biden hizo unas modificaciones a esta política. Aunque se explicaron algunas excepciones, no está del todo claro cuáles son los criterios para elegir a los beneficiarios o si en verdad se cumplen estos crierios:

  • Menores no acompañados
  • Un pequeño porcentaje de familias
  • 250 solicitantes de asilo por día

A diferencia de otras políticas, como Quédate en México, las personas afectadas por esta medida no tienen un caso activo. Esto es porque es un proceso de expulsión acelerada de Estados Unidos que no da el derecho solicitar asilo, ver a un juez o apelar.

Las personas afectadas por esta política no pasan por un proceso de deportación, simplemente son expulsadas de Estados Unidos.

Notas relacionadas