25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Complicar el asilo y facilitar la deportación; Biden analiza nueva estrategia migratoria

Foto: Reuters / AP
La administración Biden discute elevar los estándares en las entrevistas que se hacen a los solicitantes de asilo en Estados Unidos y hacer que ICE vuelva una prioridad a los migrantes recién llegados.

Ante la falta de acciones en el Congreso, la administración Biden analiza el aplicar medidas que dificulten a los migrantes aprobar su examen inicial de asilo en la frontera sur de Estados Unidos y que faciliten la deportación de algunos extranjeros, declararon tres funcionarios estadounidenses a NBC News.

En exclusiva para NBC News, los funcionarios explicaron que aún no está claro como se aplicarían estas medidas, pues esto podría ser:

  • Por una orden ejecutiva, como hizo el expresidente Donald Trump durante su administración.
  • A través de una nueva regulación federal, medida que demoraría meses en ser implementada.

¿Qué se sabe de las políticas anti inmigrantes de Biden?

Si bien aún no es un hecho que el presidente Joe Biden implemente estas medidas, pues faltan semanas de análisis, estas políticas buscan:

  • Reducir los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
  • Elevar los estándares en las entrevistas de miedo creíble.
  • Ordenar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que dé prioridad a la remoción de los migrantes recién llegados.

Al respecto, los funcionarios entrevistados se refirieron a esta política como “el último en entrar, el primero en salir”.

Tal vez te interese:  ¿Entregarse a migración afecta tu solicitud de asilo? 

Por otro lado, los funcionarios explicaron que elevar el nivel de asilo y deportar a más migrantes recién llegados son acciones que se pueden tomar rápidamente.

¿Por qué Estados Unidos analiza cambiar las políticas de asilo y facilitar las deportaciones?

En tanto, un asistente del Congreso dijo a NBC News que la administración Biden aún tiene que tomar una decisión. No obstante, restringir la migración es un tema clave para los votantes de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Los funcionarios entrevistados, explicaron que Biden busca formas de sofocar el caos en la frontera después de que los republicanos bloquearon las discusiones sobre la frontera a inicios de febrero.

En este sentido, un funcionario del DHS expresó escepticismo sobre la política de “el último en entrar, el primero en salir”. Esto porque dejaría a millones de migrantes que ya se encuentran en EE.UU. en un limbo legal mientras sus cados quedan pendientes.

Aaron Reichlin-Melnick, director de Políticas del American Immigration Council, aseguró que restringir el asilo no tiene sentido.

El abogado de inmigración recordó que el 90% de los migrantes que cruzan la frontera sin permiso ya tienen prohibido el asilo. Finalmente, explicó que el problema con el asilo en Estados Unidos es que las autoridades no pueden procesar todos los casos por problemas de recursos.

Con información de NBC News

Notas relacionadas