24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Cuántos tipos de cartas de perdón migratorio hay para volver a Estados Unidos?

Ciertos perdones se pueden emitir a migrantes detenidos en Estados Unidos | Foto: ARCHIVO
Hay varios casos en los que un migrante que cometió un error o tiene un castigo puede obtener un perdón migratorio, sin embargo, la falta no debe ser grave.

Aunque las autoridades de inmigración te hayan clasificado como “inadmisibleen los Estados Unidos, debes saber que las leyes establecen diferentes tipos de “cartas de perdón” (o waiver) para varios tipos de situaciones y que estos documentos te pueden permitir volver a la Unión Americana.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de EE.UU. establece varios motivos por los que se puede rechazar a un migrante, por ejemplo:

  • La salud
  • Actividad delictiva
  • Ser un peligro para la seguridad nacional
  • Ser carga pública
  • Haber cometido fraude o tergiversación
  • Tener una deportación
  • Contar con presencia irregular

Sin embargo, a pesar de contar con este tipo de manchas en el historial, las cartas de perdón o waivers te pueden ayudar a volver; entre los principales métodos de perdón se encuentran:

  • Exención por dificultades I-601
  • I-601A Renuncia Provisional
  • Exención de condena penal
  • Exención de falsedad o fraude
  • Exención de presencia irregular
  • El perdón de gobernadores y presidentes

Para dejar un poco más claro este tema, a continuación te detallamos en qué consiste cada uno de estos perdones y en qué casos aplican.

Tal vez te interese:  Mito: ¿Necesito una carta perdón si me castigaron por estadía irregular en Estados Unidos?

Perdón migratorio por exención por dificultades, I-601

El perdón migratorio I-601 quizá sea el más conocido de todos, pues es a través de este proceso que muchas personas obtienen la Green Card.

El término legal “dificultades” se refiere a la situación de dificultades extremas que sufrirían los familiares si el migrante es expulsado deEE.UU.

Este perdón de migración se puede solicitar en casos como estadía irregular, falsificación,

I-601A,  Exención Provisional por Presencia Ilegal

Este tipo de perdón se utiliza comúnmente al arreglar papeles, es indispensable presentarlo antes de salir de Estados Unidos a presentarse en un consulado o embajada en el extranjero para la entrevista de la visa de inmigrante.

Sin este documento, el migrante no podrá volver a Estados Unidos después de haber realizado su entrevista consular.

Exención de condena penal

Estados Unidos puede considerar inadmisible a cualquier persona condenada por un delito, esto incluye sentencias alternativas, delitos menores o que no estuvieron en la cárcel.

Ser aceptado para una exención de inmigración penal le permite a una persona recibir el perdón migratorio para poder continuar con su proceso migratorio.

Ten en cuenta que ser condenado por un delito grave te hará permanentemente inadmisible, no importará tu conexión con EE.UU. o si estas casado con un ciudadano.

Perdón migratorio por falsedad o fraude

Una persona puede ser inadmisible si las autoridades determinan que tergiversó la información o cometió fraude en su solicitud de visa o tarjeta verde.

Esto significa que no pueden recibir una visa de inmigrante o Green Card a través del proceso de ajuste de estatus. Ten en cuenta que este tipo de faltas puede provocar inadmisibilidad permanente en Estados Unidos.

En algunos casos, se puede impugnar la decisión de inadmisibilidad si se demuestra que:

  • No hubo fraude ni tergiversación.
  • El fraude cometido no fue intencional.
  • Que la tergiversación de la información no fue intencional.

Perdón migratorio por presencia irregular

Cualquier persona que haya estado en Estados Unidos de forma irregular puede volverse inadmisible; sin embargo, para solicitar este perdón hay que considerar que la presencia irregular ilegal no se aplica hasta que una persona cumple 18 años.

Es importante contemplar que el tiempo de castigo por presencia irregular variará dependiendo del tiempo que la persona estuvo en Estados Unidos sin autorización y que este tipo de perdón le permitirá regresar a la Unión Americana antes de que termine su castigo.

Tal vez te interese:  Así puedes saber cuánto tiempo de castigo tienes en Estados Unidos

Perdón de gobernadores y presidentes

Los perdones que otorgan los gobernadores y presidentes son un poder poco utilizado que puede proteger a ciertos migrantes de la deportación; incluso les puede abrir un camino hacia la ciudadanía estadounidense

Esto es porque los gobernadores tienen el poder de mostrar misericordia por ofensas pasadas y terminar con castigos excesivos.

Desafortunadamente, estos casos son raros y conseguir un perdón de este tipo es extremadamente complicado.

¿Cuidado con las estafas?

En importante aclarar que, sin importar tu caso, debes hablar con un abogado de inmigración con licencia para que te asesore. Determinar si aplicas a uno de estos perdones para volver a Estados Unidos es complicado, por lo cual siempre será recomendable consultar a un experto.

Por otro lado, si tienes o tuviste un castigo por estadía irregular en EE.UU. y deseas tramitar una visa, más allá de solicitar un perdón deberás responder con toda honestidad a todas las preguntas que se te hagan.

En este sentido, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara dice que “No es necesario contratar abogados o escribir cartas perdón”. Si el oficial determina que calificas para obtener una visa entonces se harán los trámites correspondientes.

Notas relacionadas