29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Todo lo que debes saber sobre el bloqueo al Título 42 en Estados Unidos

Migrantes venezolanos protestan exigiendo que no apliquen el Título 42 a venezolanos y otros migrantes, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos | Foto: Reuters / Voz de América
El fallo contra el Título 42 abre una oportunidad para muchas personas que buscan asilo, sin embargo, es necesario esperar varias semanas antes de ver lo que pasará.

Debido a la suspensión del Título 42, ordenada por un juez federal de Estados Unidos este martes, muchas dudas han surgido sobre qué pasará en la frontera.

¿Significa que la frontera de Estados Unidos está abierta?  ¿Qué pasará con las personas que ya fueron expulsados bajo esta medida? ¿Puedo solicitar asilo en Estados Unidos? Con el objetivo de responder estas y otras preguntas, en Conexión Migrante te traemos la siguiente información.

¿Por qué se suspendió  la medida?

La suspensión de esta medida es gracias a una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU); tras analizar la demanda, el juez Emmet Sullivan dijo que esta política es arbitraria y caprichosa.

Además, el juez dijo que los CDC pudieron haber considerado opciones menos restrictivas que la directiva del Título 42, sin embargo, no lo contemplaron.

Si el Título 42 fue bloqueado ¿Ya se puede solicitar asilo en Estados Unidos?

No, tras el fallo del juez Sullivan, la administración del presidente Joe Biden pidió a la corte detener su decisión por cinco semanas.

El motivo por el que pidió tiempo es para restablecer los procedimientos completos de asilo en la frontera.

Esto quiere decir que, como mínimo, hasta el 21 de diciembre las cosas en la frontera continuarán igual.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

¿Qué pasará con las personas que ya fueron expulsadas de EEUU?

Propiamente, las personas expulsadas bajo esta medida no fueron deportadas, se les expulsó para evitar la propagación de la Covid-19 en EE.UU., por lo cual podrían solicitar asilo en cuanto se restablezca el proceso.

Sin embargo, es necesario esperar a que se cumpla el plazo solicitado por el gobierno, ver cómo reiniciarán el proceso de asilo y esperar a que no haya ninguna apelación que haga inválido el fallo del juez Sullivan.

Tal vez te interese:  Título 42: ¿Qué pasa si regreso a EEUU después de ser expulsado?

¿El Título 42 puede volver?

, esta no es la única batalla legal que enfrenta el Título 42.

En mayo un juez federal de Luisiana detuvo los planes del presidente Biden y ordenó a la administración que mantuviera la medida hasta que se resolviera la demanda presentada por los republicanos contra el gobierno por intentar retirarla.

La apelación de ese fallo espera una respuesta de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Notas relacionadas