25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

En manos de Biden expandir o no el beneficio del TPS a miles de venezolanos en Estados Unidos

Venezolanos en Estados Unidos quieren que se expanda el TPS | Foto: VOA.
De ampliarse el TPS para los venezolanos en Estados Unidos, tendrán 18 meses más con ese beneficio y pordrán aplicar al menos 250 mil que llegaron al país después de marzo de 2021

Hasta el próximo lunes, 11 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene tiempo de ampliar o no el beneficio del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos.

Otorgado a partir del 9 de marzo de 2021 para todos los venezolanos que estuvieran en Estados Unidos antes de esa fecha, hasta ahora han aplicado 240 mil personas.

Muchas de estos aplicantes aún esperan respuesta debido a retrasos en el proceso de aprobación.

Si Biden extendiera el beneficio, no sólo otorgaría 18 meses más de TPS a los venezolanos que ya lo tienen sino que podría beneficiar a 250 mil que llegaron después del 9 de marzo de 2021.

Procedimiento

El gobierno de Biden, de ampliar el TPS para los venezolanos, deberá publicar un Registro Federal informando la ampliación del beneficio.

Así cumpliría con los 60 días previos al 9 de septiembre -cuando termina el TPS para los venezolanos- de notificación sobre la ampliación del beneficio.

Esta decisión mantiene a la Casa Blanca en una disyuntiva: por un lado podría ayudar a ganar votos para las elecciones de medio término, en especial en Florida, y por otro lado temen que esto aumente la migración irregular en la frontera sur.

Dar el TPS a los venezolanos en Estados Unidos fue una promesa de campaña de Biden.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cómo puedo aplicar?

Números

Debido a la grave crisis política y económica que afecta a Venezuela, al menos 6 millones de venezolanos han migrado desde 2016 según cifras de las Naciones Unidas.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los grandes receptores de esta población fuera de América Latina y el Caribe.

Se estima que más de medio millón de venezolanos viven en suelo estadounidense.

La migración forzada venezolana después de la siria y recién de la ucraniana, es la tercera más grande del mundo. Y debemos recordar que la de Siria y Ucrania es por conflictos bélicos abiertos.

Nota con información de POLITICO

Notas relacionadas