29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.76
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.76

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cómo puedo aplicar?

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cómo puedo aplicar?

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es una condición que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) asigna a algunos países a los que es poco seguro que sus ciudadanos regresen, es decir, en los que se viva una guerra civil, un desastre natural (terremotos o huracanes), una epidemia o alguna condición extraordinaria, pero temporal.

Aunque si los ciudadanos ya viven en Estados Unidos, es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el que puede otorgar el TPS.

Entre los países que tienen el TPS están

Conexión Migrante

Conexión Migrante Conexión Migrante Para poder ser elegible se piden algunos requisitos como ser ciudadano de alguna de las naciones anteriores o no tener nacionalidad, pero haber vivido en uno de esos países.

  • Presentar la solicitud durante el periodo inicial.
  • Haber estado en Estados Unidos de formas continua desde que se le designó a su país el estatus.

Pero aunque cumpla con estos requisitos, no será elegible o mantendrá el TPS si ha sido condenado por uno o más delitos menores cometidos en la Unión Americana; si le fue negada la visa; si está sujeto a impedimentos reglamentarios para el asilo (como participar en una persecución o realizar o iniciar un acto terrorista); si no cumple con el requisito de haber estado continuamente en Estados Unidos, o el no reinscribirse en el TPS sin justificar la causa.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBE PRESENTAR?

Formulario I-821, solicitud de Estatus de Protección Temporal (puede descargarlo aquí).

Formulario I-765, Solicitud de Autorización de empleo (puede descargar aquí).

Tome en cuenta que aunque usted no esté interesado en obtener una autorización de empleo, es indispensable presentar ambos formularios.

Tal vez te interese:  De la A a la Z: ¿Cuáles son las leyes y órdenes de Trump que amenazan a los migrantes?

También debe presentar ‘evidencia’ a la hora de solicitar el TPS: de identidad y nacionalidad, para probar que es originario de uno de los países que tiene asignado el estatus (pasaporte, acta de nacimiento); de fecha de entrada (copia del pasaporte) y de residencia continua (registros de empleo, de la renta, etc.).

¿CUÁNTO DEBO PAGAR?

En la siguiente tabla encontrará los costos dependiendo de la edad del solicitante y si quiere o no tramitar la solicitud de empleo.

PASOS DE LA SOLICITUD DEL TPS

La solicitud del TPS tiene siete pasos que van desde presentar la petición con los formularios evidencia y tarifas y mandarlo a la dirección que indica la página del TPS en cada país.

La USCIS recibirá la solicitud y evaluará que todo esté en orden. Si es así, la solicitud será ingresada en el sistema.

Después la USCIS se pondrá en contacto para la toma de fotos, huellas dactilares y la firma.

Finalmente deberá ir a un centro de Atención a Solicitantes (ASC, por sus siglas en inglés ) y llevar la evidencia, el acuse de recibo, además de un comprobante de la cita.

En caso de solicitar una autorización de empleos, la USCIS evaluará si es elegible para trabajar.

En el siguiente paso USCIS podría pedir documentos adicionales para determinar la elegibilidad.

El último paso es saber si la solicitud es aprobada o denegada. Si se aprueba, USCIS mandará la notificación de aprobación; si es rechazada, se le enviará una carta en la que explica por qué fue negada.

Para saber más información, puede entrar a la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Notas relacionadas