Exigen licencias de conducir para indocumentados en Wisconsin

Voces de la Frontera exige que haya licencias de conducir para indocumentados en Wisconsin. | Foto: Depositphotos
Con el apoyo de Voces de la Frontera, los esfuerzos continúan en Wisconsin para exigir licencias de conducir para indocumentados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el fin de exigir licencias de conducir para indocumentados en Wisconsin, trabajadores esenciales migrantes y sus familiares se reunieron en la oficina de Voces de la Frontera.

La organización Voces de la Frontera fue la encargada de impulsar las acciones en Wisconsin. La directora ejecutiva Christine Newman-Ortiz dijo que los esfuerzos continuarán para abogar por las licencias de conducirpara los indocumentados.

Tal vez te interese:  Activistas salen a las calles para exigir licencias de conducir para migrantes en Wisconsin

Durante el domingo marcharon a la oficina del senador estadounidense Ron Johnson en el juzgado federal del centro. El grupo exigió que los republicanos dejen de bloquear las licencias de conducir y la matrícula estatal para indocumentados.

Por su parte, Cavalier Johnson, alcalde de Milwaukee, se presentó para ofrecer su apoyo.

“Cuando las personas emigran a Milwaukee, agrega vitalidad a nuestros vecindarios, levanta y apoya nuestros negocios, ayuda a que nuestros vecindarios sean más fuertes y estables”, aseguró.

Sin acceso a licencias de conducir para indocumentados en Wisconsin

En mayo 2021, la mayoría republicana en el Capitolio estatal de Wisconsin bloqueó el intento del gobernador Tony Evers de dar licencias de conducir y matrículas universitarias reducidas para indocumentados.

Cabe destacar que hasta 2017, Wisconsin emitió licencias de conducir sin exigir el número de seguro social o preguntar por el estatus migratorio. No obstante, dejo de hacerlo cuando entraron en vigor las exigencias de seguridad contempladas en la ley REAL ID.

El restablecimiento del documento beneficiaría a 32 mil personas; de las cuales 22 mil trabajan en granjas e industria lechera que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante.

Tal vez te interese:  Migrantes indocumentados de Wisconsin no tendrán licencias ni matrículas reducidas

Reforma migratoria estancada

La reforma migratoria es una de las principales promesas inconclusas de Joe Biden en el Congreso por falta de respaldo bipartidista.

En marzo de 2021, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley que dan un camino a la ciudadanía a entre 6 y 7 millones de indocumentados. Entre los cuales están los dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), campesinos y trabajadores esenciales.

Sin embargo, el plan está estancado en el Senado. Por una parte, los republicanos se niegan a dar votos de apoyo. Y, por otro lado, algunos demócratas no quieren aprobar una herramienta conocida como paquete de reconciliación. Esta permitiría aprobar la ley de gasto social con 51 votos incluyendo una enmienda de reforma migratoria.