19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senadores sugieren extender el TPS para venezolanos en USA

Venezolanos en Estados Unidos quieren que se expanda el TPS | Foto: VOA.
Los senadores pidieron extender el TPS para los venezolanos en Estados Unidos debido a la violencia que se vive en Venezuela.

Los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez pidieron a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que valore extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  TPS para venezolanos: el Senado de USA discute sobre su aprobación

Los senadores escribieron una carta a los legisladores. Explicaron que las condiciones en Venezuela no permitirían a los migrantes de ese país regresar. El actual permiso de trabajo y de estancia legal temporal vence en septiembre de este año.

“Dada la campaña en curso del régimen de Maduro de violencia por el Estado contra el pueblo de Venezuela y la crisis humanitaria presente en el país. Le solicitamos que vuelva a designar a Venezuela para el TPS por 18 meses adicionales”, según la carta.

Si los legisladores les quitan ese estatus legal, resultaría una sentencia de muerte para los venezolanos que viven en Estados Unidos.

TPS para venezolanos en USA

Cabe destacar que, en 2021, ambos senadores impulsaron la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela. Se les concedió un permiso de trabajo a los venezolanos ante la “crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro”.

Los senadores detallan los informes sobre derechos humanos en Estados Unidos realizados por parte de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el cual expone que no hay suficiente información que indique se cometieron “crímenes de lesa humanidad”.

Tal vez te interese:  TPS para venezolanos: quiénes y cómo podrán solicitar esta protección

“La Misión Internacional de Investigación documentó que el régimen de Maduro llevó a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas a opositores contra activistas, medios independientes y sindicalistas”, explicaron los legisladores.

Finalmente, el 2021 cerró en Venezuela con la detención de al menos 254 presos políticos en el país, según reportes de organizaciones de derechos humanos.

Notas relacionadas