28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Migrantes indocumentados de Wisconsin no tendrán licencias ni matrículas reducidas

¿Cuáles son las licencias que no serán válidas en Florida por la Ley antiinmigrante SB1718?
Los republicanos bloquearon la petición del gobernador de Wisconsin para que los migrantes indocumentados tuvieran licencias de conducir. | Con información de EFE.

Este jueves, la mayoría republicana en el Capitolio estatal de Wisconsin bloqueó el intento del gobernador Tony Evers de dar licencias de conducir y matrículas universitarias para migrantes indocumentados.

La iniciativa de restablecer el permiso de manejo para los migrantes sin estatus migratorio legal partió del gobernador de Wisconsin. Se incluyó por segunda vez en el presupuesto estatal, pero no consiguió pasar el filtro de la comisión de finanzas de la Asamblea Legislativa.

Tal vez te interese:  Wisconsin permitiría a los migrantes indocumentados tramitar licencias de conducir.
Tal vez te interese:  Licencias de conducir para indocumentados en Nueva Jersey se emitirán a partir del 1 de mayo

El gobernador Evers pretendía incluir en el presupuesto. También rechazó una cláusula que daba igualdad a todos los jóvenes en el pago de la colegiatura en las universidades estatales, sin importar su estatus migratorio.

Hasta el 2007, Wisconsin emitió licencias de conducir sin pedir el número de seguro social o preguntar por el estatus migratorio. Sin embargo, dejó de hacerlo al entrar en vigencia las exigencias de seguridad contempladas en la ley REAL ID.

El restablecimiento del documento beneficiaría de inmediato a unas 32 mil personas. De las cuales 22 mil trabajan en granjas e industria lechera, las cuales dependen en gran medida de la mano de obra migrante.

Postura de los activistas respecto a las licencias para migrantes indocumentados en Wisconsin

Los activistas de Voces de la Frontera protestaron en el Capitolio de Wisconsin contra este nuevo bloqueo de la mayoría republicana.

“La mayoría republicana mantiene la política antidemocrática y de odio de Donald Trump. En tiempo de pandemia, deberíamos estar agradecidos de las contribuciones de los trabajadores migrantes y sus familias, en especial de los trabajadores agrícolas”, declaró la activista Christine Newman-Ortiz, en entrevista a EFE.

Los activistas no tuvieron autorización a participar en la sesión de la comisión de finanzas, donde se iba a dar luz verde para el plenario de la asamblea votara más tarde el bloqueo de la iniciativa.

En la actualidad, se dan licencias de conducir a los migrantes indocumentados en el Distrito de Columbia y quince estados. Entre ellos Nueva Jersey, el cual dio permisos a partir del 1 de mayo.

Con información de EFE.

Notas relacionadas