25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

5 preocupaciones de los dreamers frente a la falta de una reforma migratoria

La única forma de proteger a los dreamers es crear un camino a la ciudadanía. | Foto: AFP / Voz de América.
El programa DACA sigue siendo un salvavidas para miles de jóvenes migrantes pero no reemplaza una solución permanente. | Con información de La Opinión.

La reforma migratoria quedó, de nuevo, estancada en el Congreso y eso ha incrementado el temor de los migrantes debido a la incertidumbre de poder permanecer en Estados Unidos. Uno de los grupos de migrantes afectados por la falta de una reforma migratoria es el de los dreamers.

Tal vez te interese:  Congresistas empujan acciones para proteger a migrantes

Preocupaciones de los dreamers

De acuerdo con una encuesta de U.S. Immigration Policy Center de la Unoversidad de California, San Diego y otras dependencias, las principales preocupaciones de los dreamers son:

  1. Su seguridad física.
  2. La seguridad física de su familia.
  3. Ser detenidos o deportados.
  4. Ser separados de sus hijos.
  5. No poder recibir atención médica.

De acuerdo con el estudio otras de las preocupaciones son su capacidad de acceder a la educación, la seguridad alimentaria o el riesgo a quedarse sin hogar si son deportados a sus países de nacimiento.

Además, el 40.1% de los dreamers encuestados dijo que se preocupan por ser detenidos o deportados al menos una vez al día. Mientras que el 48.6% teme que uno de sus familiares pueda ser deportado.

Asimismo, el 69.8 de los dreamers que tienen hijos dijo que su principal temor es ser separados de ellos debido a la deportación. En el mismo sentido, el 68.3% dijo que piensa una vez al día sobre el miedo de no poder ver crecer a sus hijos.

Esta encuesta sobre los beneficiarios del programa para los Llegados en la Infancia (DACA), mejor conocidos como dreamers, ocurre en medio del fracaso en el Congreso de una reforma migratoria.

Dreamers son clave para la economía de Estados Unidos

El informe confirmó las investigaciones que muestran las contribuciones de los dreamers a la economía de Estados Unidos y sus comunidades. La encuesta reveló que cerca de 9 de cada 10 dreamers están actualmente trabajando o inscritos en la escuela.

El salario promedio por hora de los encuestados subió al doble, al pasar de $10.94 a $22.90 dólares. Un incremento del 109.3%. Los salarios más altos no son sólo importantes para los dreamers y sus familias sino también para los ingresos fiscales y el crecimiento económico a nivel local, estatal y federal.

Tal vez te interese:  Beneficiarios de DACA ganan hasta 3 veces más que otros inmigrantes, según estudio de la Universidad de Texas

Urge protección migratoria

El reporte incluye que es necesario que el Congreso tome una decisión sobre la reforma migratoria para proteger a los dreamers y a otros migrantes. Estos grupos enfrentan muchos desafíos legales debido a que no tienen ciudadanía.

Los beneficiarios de DACA podrían enfrentar daños y problemas generalizados si pierden su estatus. Entre estos daños se encuentra la posible detención, deportación y separación familiar.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, afirmó que el programa DACA sigue siendo un salvavidas para miles de jóvenes migrantes pero no reemplaza una solución permanente.

Por su parte, Nicole Prchal Svajlenka, directora asociada de Investigación sobre Políticas de Inmigración del CAP dijo:

“Sólo un camino hacia la ciudadanía brindará las protecciones permanentes que merecen los beneficiarios de DACA y todos los inmigrantes indocumentados”.

Una propuesta de protección para los migrantes indocumentados quedó estancada en el Senado cuando el proyecto Build Back Better, donde se incluiría el plan migratorio, fracasó en el Congreso.

Con información de La Opinión. 

Notas relacionadas