24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

MayDay2022 | Así se viven las protestas pro migrantes en USA

Desde DC hasta California, una gran cantidad de estados y ciudades participaron en el May Day | Foto: @MaketheRoadAct
Aunque el día del trabajo en Estados Unidos se conmemora en septiembre, este May Day los migrantes salieron para pelear por sus derechos

Llegó el día, decenas de organizaciones civiles, activistas y migrantes salieron a las calles este 1 de mayo, en el May Day de 2022, en todo EE.UU. para protestar por una reforma migratoria, derechos constitucionales para los trabajadores indocumentados, frenar la explotación laboral, terminar el Título 42, entre otros temas.

Aunque Estados Unidos no reconoce el 1 de mayo como el Día del Trabajo, para eso está el Labor Day el primer lunes de septiembre, activistas y defensores civiles hicieron el llamado para salir a marchar este May Day y exigir al presidente Biden que cumpla sus promesas.

Desde DC hasta California, las actividades durante este día contemplan marchas, mítines y diversas protestas.

Tal vez te interese:  MayDay2022; checa donde serán las marchas por el 1 de mayo

¿Quiénes salieron a marchar en este May Day 2022?

En primer lugar, la organización defensora de los trabajadores del campo, United Farm Workers, nos invitaron a reflexionar sobre los trabajadores inmigrantes esenciales.

A pesar de sus aportes, estas personas a menudo son tratadas como i fueran desechables a pesar de su trabajo para mantener a Estados Unidos en funcionamiento.

¿Cómo se vivió el May Day en DC?

Como era de esperarse, DC fue el epicentro de la protesta principal de este May Day; desde la mañana, miles de personas se reunieron para exigir al presidente Joe Biden una reforma migratoria.

 

Poco importó la lluvia, migrantes y activistas de varios estados del país se reunieron para exigir un camino hacia la ciudadanía.

California también está presente

En Los Ángeles también se reunieron una gran de trabajadores migrantes, quienes recordaron que son personas no esclavos.

Migrantes originarios de México, El Salvador, Honduras y ciudadanos estadounidenses salieron a las calles a pedir una reforma migratoria.

A pesar de que los migrantes demostraron su importancia durante la pandemia, poco se ha hecho por mejorar las condiciones en las que viven y trabajan.

Por otro lado, los vendedores ambulantes de California, muchos de los cuales son migrantes, demandaron que se les deje de criminalizar.

1 de mayo en Nueva York

En tanto, en Nueva York, al grito de “el pueblo unido jamás será vencido”, cientos de personas salieron a las calles para exigir derechos laborales.

Organizaciones como Make The Road NY  y políticos como Alexandria Ocasio Cortés también salieron a a las calles.

En IIlinois también salieron a las calles

Los activistas de Chicago, Illinois, no se quedaron atrás; activistas recordaron este May Day que es necesario alzar la voz para que terminen los abusos contra los trabajadores migrantes.

La organización Immigrant Solidarity DuPage recordaron que no pueden esperar más décadas para que haya una “legalización justa e integral” para todas las familias migrantes.

En Filadelfia también protestan

Cabe destacar que las protestas no se limitan a las ciudades con más migrantes y Filadelfia, en Pensilvania, dio muestra de ello.

Con motivo del May Day un grupo de activistas salieron a la calle a exigir al presidente Joe Biden a que siga las siguientes acciones:

  1. Abrir un camino para la ciudadanía de los migrantes indocumentados
  2. Poner fin a las detenciones y deportaciones de migrantes en Pensilvania
  3. Cerrar las cárceles de migrantes en Pensilvania
  4. Restaurar el sistema de asilo
  5. Proveer licencias de conducir a los migrantes indocumentados

Tal vez te interese:  ¿Sabes qué significa la frase 'Federal limits apply' de tu licencia de conducir? Te decimos

Milwaukee se suma al May Day

En Milwaukee, Wisconsin, Voces de la Frontera encabezó la marcha de este 1 de mayo por la reforma migratoria, para restaurar las licencias de conducir y expandir el programa TPS.

 

Notas relacionadas