Trabajadores, estudiantes y activistas de Wisconsin salieron a las calles este miércoles 1 de mayo para exigir al gobierno estatal que otorgue licencias de conducir a los migrantes indocumentados.
En total, 10 mil estudiantes, dueños de negocios, trabajadores migrantes y activistas se reunieron en el Capitolio del Estado de Wisconsin, en Madison, organizados por Voces de la Frontera.
La organización nombró a la marcha “Day Without Latinxs and Inmigrants: Driver Licenses For All” y pidió a sus seguidores que faltan a sus escuelas y trabajos, para exigir licencias al Capitolio.
This Wednesday, tens of thousands will strike, leave class, close businesses, and rally at the Capitol in Madison to urge the legislature to restore driver licenses for immigrants in Wisconsin! #MayDay #DayWithoutLatinxs pic.twitter.com/lvLaJpB5LC
— Voces de la Frontera #DreamActNow (@voces_milwaukee) 30 de abril de 2019
El estado de Wisconsin anteriormente permitía que cualquier persona pudiera obtener una licencia. Sin embargo, en 2007 las autoridades comenzaron a pedir a las personas proporcionar una prueba de ciudadanía en los requisitos para solicitar una nueva licencia o renovar el documento.
Después de implementar esta regla, el estado permitía que migrantes protegidos por la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) pudieran obtener la licencia, pero, tras la cancelación del programa en octubre de 2017 ningún migrante indocumentado tiene oportunidad de tramitar una licencia.
Un estimado de 5 mil 500 beneficiarios de DACA en Wisconsin tienen licencias de conducir. Sin una licencia adecuada, muchas personas indocumentadas deben conducir de forma ilegal o no conducir.
I was extremely proud to march in support of Wisconsin’s immigrant community today in Madison. We know that our strength is our diversity. Drivers licenses for our undocumented neighbors is about allowing them to drive legally, obtain insurance, and making our roads a safer place pic.twitter.com/rsFWsmFd5g
— Senator Chris Larson (@SenChrisLarson) 1 de mayo de 2019
Los migrantes que se reunieron en el mitin alegan que 32 mil residentes de Wisconsin obtendrían licencias de conducir si se eliminaran las restricciones.
Grupos activistas como Kids Forward o Wisconsin Farmers Union aseguran que restablecer la licencias para migrantes hará que las carreteras sean significativamente más seguras, reducirán los costos de los seguros y brindarán más oportunidades para que los miembros de la comunidad inmigrante acepten empleos en áreas a las que tal vez no puedan acceder sin un vehículo.
Con información de Think Progress