La reactivación de exportaciones del aguacate mexicano a Estados Unidos fracasó. Pese a que México ha tenido disposición para resolver la situación pronto, el pasado jueves Estados Unidos mostró que su postura no ha cambiado.
“Reanudaremos dichas inspecciones (de aguacate) tan pronto como sea posible”, según un comunicado del Departamento de Agricultura estadounidense.
Cabe destacar que México es el primer productor de aguacate en el mundo y Estados Unidos es su principal cliente. Además, el negocio del aguacate mexicano mueve millones de dólares y a su vez crea miles de empleos gracias a la relación comercial entre México y Estados Unidos.
La medida entró en vigor el viernes pasado. Por lo que empezaron las reuniones urgentes entre las autoridades de ambos países para analizar cómo garantizar la seguridad de los inspectores estadounidenses. Y así, desbloquear la exportación.
¿Por qué se frenaron las exportaciones del aguacate mexicano?
Estados Unidos asegura que su equipo de seguridad en México consideró creíble la amenaza que uno de sus inspectores de sanidad agropecuaria en Michoacán recibió contra él y su familia.
Funcionarios del Departamento de Agricultura trabajan en el estado mexicano. El objetivo es asegurar que los productos agrícolas cumplan con los requisitos para proteger a su país de plagas y enfermedades.
Poco antes de recibir la amenaza, su inspector puso en duda la integridad de un embarque en particular de aguacate. Así que se rehusó a autorizarlo. Actualmente, Michoacán es el único estado mexicano certificado que cumple con los requisitos para exportar a Estados Unidos. Sin embargo, en otras entidades de México también se cultiva.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que en esta decisión hay intereses económicos y políticos. Además de la competencia, “no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad”.
Solución que propuso México
Desde entonces, representantes de Michoacán y de la embajada estadounidense en México han tenido reuniones con productores locales. Se juntan para tratar de encontrar solución al problema.
Las autoridades mexicanas propusieron varias medidas para reducir la violencia en la región. Puesto que hay extorsiones por parte de los carteles. Así se garantizaría la seguridad de todos los trabajadores.
Entre otra de las propuestas está la escolta a camiones que trasladan el producto; así como una red de radiocomunicación y un centro de monitoreo para darles seguimiento a los vehículos.