21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

“Humanizando la deportación”: el proyecto que muestra el verdadero rostro de los repatriados

El libro "Humanizando la deportación" fue presentado como resultado de la recolección de cientos de testimonios de personas retornadas.

“Humanizando la deportación: Narrativas digitales desde las calles de Tijuana” además de ser un proyecto digital de testimonios de personas deportadas se ha convertido en un libro. 

El proyecto editorial dirigido por Robert McKee Irwin y Guillermo Alonso Meneses fue presentado al público en general en el Centro Cultural Tijuana. 

El evento contó con una serie de testimonios, videos y participaciones presenciales de quienes trabajan de primera mano con las personas repatriadas.  

Terminar con el estigma del deportado 

Representantes de la organización Al Otro Lado, Alma Migrante, Colegio de la Frontera Norte y la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) hablaron como trabajan con personas deportadas desde su trinchera.  

Alma Zamudio, directora de Alma Migrante habló de lo importante que es que las personas retornadas conozcan sus derechos y cuenten con respaldo jurídico.  

En tanto, Priscila Rivas de la organización Al Otro Lado A.C. habló del valor de establecer redes de apoyo para personas deportadas que como ella se sienten sin una identidad definida al llegar a tierras mexicanas.  

Asimismo, Enrique Lucero Vázquez, titular de la DMAM habló de las estadísticas de deportaciones en la última década y de la labor de cambiar el discurso gira en torno a los retornados.

“Fue tanto el estigma que se creó con las personas retornadas que decir “deportado” era sinónimo de “delincuente” o “exconvicto” porque esa fue la narrativa que promovieron los expresidentes estadounidenses”  

Fue presentado el libro resultado del proyecto Humanizando la Deportación.
Distintos actores sociales relacionados con la defensa y apoyo a personas repatriadas formaron parte de la presentación del libro. Foto: Janette De Los Reyes.

Humanizando la deportación: cientos de testimonios de repatriados 

El proyecto “Humanizando la deportación” inició en 2016 en con la recolección de archivos audiovisuales donde los migrantes compartieron sus experiencias.  

Tal vez te interese:  Continúan las altas temperaturas por nueva ola de calor en Estados Unidos

Su propósito fue documentar las consecuencias humanas de las leyes y las políticas de control fronterizo y migratorio binacional desde la perspectiva de las personas deportadas.  

El portal oficial presenta más de 450 historias publicadas de migrantes que participaron con su testimonio mientras en el libro se plasman experiencias y aprendizajes obtenidos en el primer año de actividad. 

El libro fue publicado por el Colegio de la Frontera Norte y para acceder a los archivos digitales generados en el proyecto Humanizando la Deportación, puedes dar clic aquí.  

Notas relacionadas