21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

INE devolverá a casi 25 mil mexicanos a la lista de electores en el extranjero

El registro para voto extranjero concluyó el pasado 20 de febrero, actualmente ya nadie se puede sumar al registro de electores que viven fuera de México | Foto: Conexión Migrante
Los mexicanos que fueron eliminados de la lista de electores en el extranjero podrán votar en la modalidad que hayan seleccionado.

Tras analizar sus casos, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió reincorporar a 24 mil 787 mexicanos a la lista de electores en el extranjero.

Recordemos que fue el pasado 12 de abril cuando 39 mil 724 mexicanos en el exterior recibieron una notificación del INE que decía que su registro de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) había sido eliminado.

Tal vez te interese:  ¿Escuchaste un rumor sobre las elecciones del 2 de junio? Chécalo con Inés

Elecciones 2024: ¿Cómo quedará la lista de electores en el extranjero?

En primer lugar, el INE aclaró que las personas que hayan regresado al LNERE podrán ejercer su voto desde el extranjero en la modalidad que eligieron originalmente:

  • Postal.
  • Electrónica por internet.
  • Presencial.

Por otro lado, el INE explicó que los 39 mil 724 registros declarados como no procedentes se dividen en dos grupos:

  1. El primero corresponde a 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias menores, de los cuales 18 mil 395 ya fueron subsanados, 2 mil 466 ya se dictaminaron como aclarados y 103 se encuentran en revisión.
  2. El segundo está integrado por 18 mil 760 solicitudes de registro con presuntas irregularidades, de las cuales ya se contabilizan un total de 3 mil 926 aclaraciones exitosas.

Hasta este lunes, el INE informó que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero estaba integrada por 187 mil 388, el triple de registros que en 2018.

Si bien este número no incluye los casi 25 mil nuevos registros, puede dar una idea del total de electores residentes en el extranjero que participarán en las elecciones de 2024.

Tengo que hacer algo para ser incluido en el LNERE

Sí, si recibiste un correo donde se te notificó que tu no incorporación a la lista nominal debes presentar un reclamo antes del 5 de mayo.

Para hacer esto deberás enviar un correo a [email protected] o a [email protected] con los siguientes datos:

  • Tu nombre
  • Folio de seguimiento

También puedes llamar vía telefónica a INETEL al 866 986 8306

Si no reclamo perderé mi derecho al voto

NO, si fuiste eliminado de la lista de electores en el extranjero aún podrás el 2 de junio.

Para esto deberás asistir a alguna de las 23 sedes consulares donde se permitirá el voto presencial con tu tu credencial para votar en el extranjero.

Estas sedes contarán con hasta mil 500 espacios para que personas sin registro puedan emitir su voto en las elecciones 2024.

Arranca el voto extranjero, 2 mil 580 mexicanos ya ejercieron su voto postal

En tanto, el INE aclaró que hasta esta semana han recibido 2 mil 580 Sobres con el voto postal provenientes del exterior.

Estos sobres se resguardarán en bodegas del  INE hasta las 18:00 horas del 2 de junio, cuando termine la jornada electoral serán trasladadas para su escrutinio y cómputo.

De acuerdo con el  INE, a la fecha ya entregó 34 mil 929 Paquetes Electorales Postales a la ciudadanía en el extranjero.

¿Qué pasó la lista de electores en el extranjero?

De acuerdo con Arturo Castillo, consejero presidente de Voto en el Extranjero del INE, se eliminaron a todos estos mexicanos de la lista de electores en el extranjero porque se registró un incremento inusual en el registro de mexicanos en el extranjero.

Durante su participación en Entre Amigos, programa de Conexión Migrante, muchos de estos registros se dieron con credenciales emitidas en México, lo cual si bien no está mal hay un antecedente a considerar.

En las elecciones de 2017 hubo una gran cantidad de personas residentes en Chiapas no pudieron votar en México porque alguien los registró para votar en el extranjero. 

¿Cuántos mexicanos se registraron para votar desde el extranjero el 2 de junio?

Hasta el 25 de marzo, el INE recibió 226 mil 661 solicitudes de inscripción en la LNERE. Para el 5 de marzo, estas personas habían sido notificadas con la inscripción en el registro.

Si bien esta es una cifra histórica que triplica los registros obtenidos en 2018, el INE notó ciertas irregularidades con 42 mil solicitudes sospechosas.

En total se detectaron 39 mil 724 solicitudes para votar en el exterior con problemas, estos problemas eran varios, por ejemplo:

  • Problemas con la firma, en algunos casos esta era una copia de la firma que había en la credencial para votar.
  • Muchas solicitudes con  un mismo comprobante de domicilio

De todos estos problemas, 18 mil eran graves y 21 mil eran subsanables.

Fue un error no aclarar a los votantes por qué se les dio de baja

De acuerdo con el consejero, fue un error notificar a las personas que su registro para votar había sido rechazado sin explicarles el por qué su solicitud fue improcedente.

 

Notas relacionadas