15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

TRAVESÍA POR MÉXICO | Abandonan a mas de mil migrantes en el semidesierto de Zacatecas

Foto: Edgar Chávez
“Necesitamos que nos ayude… migración nos quita el dinero, nos entrega a los cárteles, no nos dejan avanzar, piden cientos de migrantes abandonados”. | Fotos y texto: Edgar Chávez

Queremos seguir, queremos avanzar, pero no nos dejan, migración nos quita el dinero, reclaman cientos de migrantes quienes viajaban en el tren rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las imágenes y el video son del 2 y 3 de mayo, en la comunidad de Ramón López Velarde, del municipio de Enrique Estrada, en Zacatecas.

"Migración nos quita el dinero", declaran los migrantes, además, agregan que los detienen donde no hay nadie, así es como pueden extorsionarlos. | Foto: Edgar Chávez
“Migración nos quita el dinero”, declaran los migrantes, además, agregan que los detienen donde no hay nadie, así es como pueden extorsionarlos. | Foto: Edgar Chávez

Son entre 1,300 y 1,400 personas que no tienen agua, comida, nada. En un primer momento llegaron alrededor de 300 personas y luego otro vagón paro, con mas gente.

“Es fecha 3 de mayo, llevamos tres días en ese sector que quedan los trenes, y llevamos esos tres días retenidos. No tenemos ni agua, ni comida, ni víveres”, cuenta uno de los migrantes, junto a decenas de personas.

Tal vez te interese:  Captan a agentes de INM intentando extorsionar a migrante venezolana en Chiapas

“Tenemos como 400 niños, hay mujeres en embarazo, adultos mayores, personas que tienen las piernas fracturadas, lesionadas, y en estos momentos queremos seguir, pero migración no nos apoya”.

Migración nos quita el dinero, nos maltrata

“La migración nos anda maltratando, siempre que nos para nos para en partes donde no hay personas, para hacer su trabajo llega, impune, derechos humanos no aparece en esos momentos”, narra otro de los migrantes.

Se escuchan voces que dicen “Mucha necesidad, mucho frío”.

“Migración nos quita el dinero, nos entrega a los cárteles, intentamos transportarnos y no hay manera”.

Algunos ya tienen su cita en CBP One, otros quieren llegar e intentar sacarla. “No queremos quedarnos aquí”, dicen.

Caminando en el pasillo de los vagones contengo las lágrimas. Quieren desmoralizarlos.

“Sabemos que nosotros aquí como migrantes estamos infringiendo a una falta administrativa, estamos sin documentos, no tenemos documentos para transitar. Bueno, por lo menos nos dieran un papel, que paguemos una multa y nosotros podamos seguir tranquilamente nuestro camino”.

Conexión Migrante

Nuestro camino no es aquí México, nuestro camino es Estados Unidos. Lo que queremos todos.

Muchos estamos huyendo de la guerra, muchos estamos huyendo del narcotráfico, de la violencia, y también en México.

“Nos han secuestrado en Tapachula, nos ha quitado plata Migración”.

Las personas en el video acusan que en Salina Cruz, Oaxaca, en el primer pueblo llamado El Morro, Los agentes del Instituto Nacional de Migración les piden mil pesos por persona si quieren avanzar. “Ya no tenemos dinero”, explica el migrante que tomo la palabra.

Notas relacionadas