24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Por qué USA prohibió la importación del aguacate mexicano durante 83 años?

Estados Unidos suspendió la importación del aguacate mexicano durante 83 años. | Foto: Depositphotos
Paisano, la importación del aguacate mexicano a Estados Unidos estuvo prohibida durante 83 años. Te contamos la historia...

Estados Unidos había suspendido temporalmente la importación del aguacate; sin embargo, hace unos días la volvió a autorizar. Cabe destacar que durante 83 años no se hicieron importaciones de este fruto.

Anteriormente, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) comunicó que pausaría todas sus actividades de inspección del aguacate michoacano. Puesto que uno de sus oficiales recibió una amenaza telefónica mientras estaba en Uruapan, Michoacán.

Tal vez te interese:  Las 8 cosas que no sabías de los aguacates

Desde el pasado 12 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo pública esta decisión a través de un comunicado. Destacó que estaban haciendo una investigación sobre la amenaza recibida.

El precio promedio del aguacate mexicano es de 1.43 dólares por pieza, es decir, 29 pesos. No obstante, en algunas alcaldías de la Ciudad de México, el costo es de 78 pesos por kilo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumir.

¿Cómo empezó la importación del aguacate mexicano a USA?

En 1833, Henry Perrine plantó las primeras variedades del aguacate mexicano, en Miami, Florida. Sin embargo, hasta 1891 empezó a avanzar el experimento de aclimatación en California.

Fue hasta 1911 cuando el horticultor Carl Schmidt viajó a México para buscar un tipo de fruto que pudiera adaptarse al clima de California. Por lo que en Atlixco, Puebla encontró al “aguacate padre de todos los aguacates”. Incluso hay una placa ese pueblo con la fecha del 17 de abril de 1938.

Lo apodó así porque entre las variedades, el aguacate mexicano fue el único que resistió el invierno en California. Por lo que California Avocado Association le rindió homenaje al aguacate Fuerte, también llamado “El Padre”.

Tal vez te interese:  Cerveza, tequila y aguacate son los productos mexicanos más demandados en USA

Y así se empezó a cultivar en Estados Unidos. Sin embargo, en 1914, inició una prohibición de importaciones de este fruto y estuvo vigente hasta 1997. Fueron 83 años sin que pudiera entrar el aguacate mexicano.

Al prohibirse, se argumentó que estos frutos traían gorgojos, costras y plagas en su semilla. Así que el gobierno de Estados Unidos puso varias normas fitosanitarias y arancelarias.

Poco a poco se levantaron las restricciones y en 1994, el fruto entró a Alazka. Finalmente, en 1997, se levantó parcialmente la prohibición cuando Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) publicara la regla de importar aguacate mexicano de Michoacán bajo ciertas condiciones. Dicha norma se publicó el 5 de febrero de 1997 en el Diario Oficial de Estados Unidos.

Notas relacionadas