26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Baja el porcentaje de los mexicanos detenidos en la frontera

Baja el porcentaje de los mexicanos detenidos en la frontera. | Foto: Depositphotos
El porcentaje de mexicanos detenidos en la frontera bajó a una cifra récord en 2021, según datos de la CBP. | Con información de EFE.

El porcentaje de los mexicanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha cambiado y es el más bajo. Ahora el mayor grupo de migrantes procedentes de Centroamérica, que en muchos casos los engañan con promesas falsas.

Tal vez te interese:  Cientos de niños migrantes detenidos en la frontera tienen Covid-19
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa con los niños que intentan cruzar solos la frontera y son detenidos?

No obstante, estas promesas no son muy usados en el caso de los mexicanos para quienes es “casi imposible” solicitar asilo.

“Definitivamente, la inmigración hacia Estados Unidos está cambiando influida por las promesas falsas que les hacen a los centroamericanos y de otros países sobre la facilidad de ingresar al país; y las peticiones de asilo”, dijo a Karina Ruíz, directora de la Coalición del Acta del Sueño en Arizona.

En 2021, los mexicanos representaron solamente el 28% de las detenciones. Mientras que el 44% de todos los migrantes y solicitantes de asilo detenidos en la frontera con México procedían de los países de: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Mexicanos detenidos en la frontera sin temor a la migra

La nueva tendencia va más allá. El 28% de los detenidos procedían de países diferentes de México o el Triángulo Norte, el doble del récord anterior para este grupo, así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El mayor número de inmigrantes de este último grupo eran de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba, según las cifras del año fiscal 2021.

En el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre basado, la CBP registró un total de 1.72 millones de detenciones de migrantes y solicitantes de asilo. Es la mayor registrada hasta la fecha.

Finalmente, este número incluye 146 mil 054 encuentros con niños no acompañados, 478 mil 492 con individuos en unidades familiares y 1.1 millones de adultos que viajaban solos.

Con información de EFE.

Notas relacionadas