El fenómeno de la migración de niñas, niños y adolescentes (NNA) desplazándose sin el acompañamiento de un adulto empezó a evidenciarse en México en los últimos años de la década de los noventa.
Desde entonces a la fecha la problemática ha mostrado variantes en relación con las causas que promueven su emigración bajo la condición de “no acompañamiento”.
Legislación y proceso para NNA mexicanos repatriados como no acompañados
La Ley de Migración hace referencia a los niños mexicanos en proceso de repatriación desde Estados Unidos. Cuando el menor de edad mexicano es aprehendido en la Unión Americana y las autoridades de control fronterizo precisan su condición de no acompañado comienza el proceso de salida.
Al tratarse de un menor de edad originario de un “país vecino”, la repatriación es expedita y está reglamentada por los Lineamientos Regionales.
A través de los consulados mexicanos en la unión americana se les dirige a la línea internacional para ser recibidos por el INM y el DIF, el cual asume su custodia.
Los niños entre 0 y 12 años de edad permanecen en albergues distintos a los de 13 a 17 años; se contacta a sus familiares y se acuerda el procedimiento de reunificación, procedimiento que comúnmente requiere entre uno y dos días.
Así resume Ignacio su experiencia, guanajuatense de 17 años de edad que intentó ingresar por la garita de San Ysidro, Tijuana, escondido en el vehículo del coyote:
“Me encontraron [el Buró de Aduanas], me bajaron, me esposaron. Fue todo. Me llevaron a una oficina. Hicieron que me quitara todo, las agujetas, hebilla y lo que traía en las bolsas.
Me metieron a otra salita y luego me llamaron, me tomaron todas las huellas de los dedos. Me metieron a una celdilla. Firmé unos papeles pero no sé qué decían [en inglés]. Nomás lo firmé.
Estuve en la celda del domingo como a las 12 [mediodía] hasta hoy a las 11 de la mañana. Ya en México me dieron de comer y que me bañara. Me dijeron que iba a venir mi jefe [padre] a recogerme. Quieren que venga él aquí a sacarme. De volada fue y sacó el boleto de avión”.
Legislación y procesos para niños extranjeros no acompañados
Al ingresar de manera indocumentada a México, la situación de los menores extranjeros no acompañados demanda una normatividad concreta para dos procedimientos migratorios posibles: el retorno asistido a sus países de origen o la revisión del caso si el menor de edad solicita refugio.
Si la determinación de la situación migratoria de NNA concluye en “la conveniencia de su retorno asistido […] corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, garantizar el eficaz retorno asistido del menor con sus familiares adultos.
Con información de “Cuando la vida pronto atraviesa fronteras”, de El Colegio de la Frontera Norte