19 de junio de 2024
DOLAR: $18.39
Search
Close this search box.
19 de junio de 2024 | Dolar:$18.39

INM pide apoyo de la Marina para militarización de la frontera 

Con el incremento de los cruces irregulares por Tijuana, el INM solicitó refuerzos de la Marina para la militarización de la frontera.

El repunte de cruces masivos en la ciudad de Tijuana provocó que el Instituto Nacional de Migración (INM) pida refuerzos para la militarización de la frontera. 

Así lo confirmó el delegado del INM, David Pérez Tejada pues solicitó que tanto la Marina como la Policía Municipal intervengan para evitar ingresos irregulares a Estados Unidos. 

Disminuyen los cruces en el Ejido Jacumé  

Con la instalación del campamento del INM y la militarización de la frontera en el Ejido Jacumé disminuyó la cantidad de personas que ingresan a Estados Unidos por ese punto.  

El funcionario detalló que la cantidad se redujo de 800 a 75 cruces irregulares por día, asegurando que han atacado problemas como la trata de personas.  

“Estamos causando mucha molestia y a mí no me importa porque es por la seguridad de todos, queremos prevenir que lleguen menores acompañados y con documentación apócrifa”.  

Agregó que la detección de personas con documentación falsa va en aumento y quienes los presentan son mayormente de origen centroamericano.  

Conexión Migrante
El campamento del INM en el Ejido Jacumé se encargó de disminuir los cruces irregulares por esa zona. Foto: Janette De Los Reyes.

INM y Patrulla Fronteriza intentan controlar la situación 

Pérez Tejada señaló que, en pláticas con elementos de la Patrulla Fronteriza, tienen detectados varios puntos utilizados de forma recurrente por polleros:  

  • Nido de las Águilas  
  • Monumento 250 (localizado en la carretera de cuota en Otay)  
  • Rancho San Pablo  
  • Ejido Jacumé  

Explicó que al coincidir con estas localidades, tanto INM como Patrulla Fronteriza trabajan en orillar a los migrantes a que intenten cruzar en zonas de la mancha urbana. 

“Mientras los acerquemos más a la mancha urbana, será más fácil tener un manejo de la situación contrario a que si nos alejamos, implica mayor desgaste” 

Detalló que la intención de que los migrantes permanezcan en la zona urbana está relacionado con garantizar su seguridad, aunque no especificó de qué manera. 

“A los mexicanos les estamos dando el libre tránsito, estamos rescatando a los que no tienen condición y a los mexicanos los estamos llevando a un punto seguro”.  

Continúa la militarización de la frontera 

La vigilancia en el Ejido Jacumé ha motivado que tanto migrantes como traficantes de personas opten por encontrar otros accesos para entrar a Estados Unidos.  

Y como resultado, de nuevo se registran cruces irregulares tanto en el área de la Zona Norte como Playas de Tijuana. 

Tal vez te interese:  OPINIÓN | ¡LA DETENCIÓN MIGRATORIA MATA!

El delegado destacó que la situación provocó molestia entre los residentes Terrazas de Mendoza, un exclusivo fraccionamiento privado de la localidad. 

El funcionario federal solicitó el apoyo de la Marina para continuar con la labor de militarización de la frontera, específicamente en Playas de Tijuana.
David Perez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California. Foto: Janette De Los Reyes.

Agregó que los vecinos hicieron llegar un documento a la gobernadora del estado expresando su inconformidad por la presencia de migrantes en la zona.  

Tras una reunión los altos mandos de seguridad en Baja California, se determinó la presencia permanente de la Guardia Nacional en el área.  

“Ya me confirmaron presencia de Guardia Nacional, Fuerza Estatal, Instituto Nacional de Migración y estamos pidiendo que la Marina esté presente y la Policía Municipal de Tijuana”.  

Este blindaje de máxima seguridad está destinado a frenar los cruces irregulares de personas migrantes mediante la militarización de la frontera. 

Sin embargo, no se ha dado a conocer la existencia de una estrategia para detectar a los traficantes de personas antes de llegar a la frontera. 

Notas relacionadas