26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Colocan nueva versión de “El beso entre Trump y Biden” en el muro fronterizo

Javier Salazar Rojas, también conocido como Deported Artist regresó al muro fronterizo de Playas de Tijuana para plasmar otra pintura de “El beso entre Trump y Biden”. 

Fue la tarde de este miércoles 20 de marzo cuando apoyado por Chris Cuahtli montó también su obra llamada “Ningún ser humano es ilegal”. 

Se suma a la manifestación a favor de Palestina  

Con colores más sombríos y drásticos, “El beso entre Trump y Biden” luce ahora en el punto más alto del cerco fronterizo en el Parque de la Amistad. 

Una bandera estadounidense con barras en negro y rojo así como la frase “Free Palestine” se alcanzan a leer en la pintura.  

Además la bandera tiene escritas las palabras “All walls must come down” (Todos los muros deben caer) como recordatorio del rechazo al muro fronterizo.  

“Los cambios fueron por los tiempos de elección, vamos a tener a los mismos candidatos y ambos apoyan el genocidio en Gaza y Palestina”, comentó. 

Ningún ser humano es ilegal  

Una de las primeras obras que pintó Javier se llama “Ningún ser humano es ilegal” una estampa en la que refleja a un niño cruzando la frontera.  

“Es un autorretrato de cuando me tocó cruzar la frontera por aquí, Tijuana cuando tenía 11 años. Así me enteré que no tenía papeles”, comentó. 

Esta obra es representa cómo puede ser percibida la migración desde la infancia, situación por la que cada vez pasan más menores.  

“Me dijeron que era “ilegal” y era una palabra que yo no podía comprender. No sabía comprender como un ser humano podía ser ilegal”.

Conexión Migrante
Javier Salazar Rojas (Deported Artist) creador de la pintura “El beso entre Trump y Biden”. Foto: Janette De Los Reyes

“El beso entre Trump y Biden” obra hecha para perdurar  

Tanto “El beso entre Trump y Biden” como “Ningún ser humano es ilegal” fueron elaboradas en un promedio de 5 días cada una.  

Tal vez te interese:  Trump llega a California para revisar los prototipos del muro

Para su creación fue necesario utilizar materiales especiales como selladores y adhesivos los cuales permitirán que duren más tiempo pese a la salinidad del ambiente. 

“Ningún ser humano es ilegal, todos tenemos derecho a la migración o asilo político, por eso plasmamos esta obra”, comentó el artista tras la instalación.

Cabe recordar que la obra original hizo alusión a una imagen de los años 90, en tiempos de la caída del muro de Berlín.

La pintura fue instalada en marzo de 2023 a manera de protesta por las políticas restrictivas hacia los movimientos migratorios en Estados Unidos.

Conexión Migrante
“Ningún ser humano es ilegal” es la segunda pintura que también fue instalada en el muro fronterizo la tarde del miércoles 20 de marzo. Foto: Janette De Los Reyes.

Notas relacionadas