26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

ICE deportó por error a 70 ciudadanos en los últimos cinco años

Foto: Impacto de la inmigración | ICE cometió graves errores al deportar a posibles ciudadanos estadounidenses
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) alertó que el ICE y la CBP presentan dos graves fallas dentro de sus oficinas migratorias | Con información de Immigration Impact

En los últimos cinco años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) deportó a varios ciudadanos estadounidenses por error; a pesar de que estas personas no pueden ser acusadas por violaciones a la ley de inmigración civil. 

De acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), cerca de 70 personas fueron deportadas.  Incluso, el número podría ser mayor porque el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. no tienen ningún registro de las personas que arrestan o deportan por error

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE
Tal vez te interese:  ¿A quiénes afectan las deportaciones express de ICE?

Hasta el momento, la GAO solo tuvo acceso a algunos datos disponibles y reportó que el ICE arrestó a 674 posibles ciudadanos estadounidenses, detuvo a 121 y deportó a 70 personas durante 2015 a 2020.

Agentes del mal capacitados y bases de datos defectuosas en ICE

Además, la oficina del gobierno informó que hay dos fallas graves dentro del departamento de migración en Estados Unidos: mala capacitación de sus agentes y pésimo material de trabajo.

En el primero de los casos, se establece que los oficiales migratorios entrevistan a los migrantes sin presencia de un supervisor. Esto provoca que agentes de bajo nivel tomen decisiones importantes sin consultar a un superior

En cuanto al sistema de datos, la GAO reportó que el personal del ICE no actualiza la base de datos tras completar una investigación. De esta manera, muchas personas que ya obtuvieron la ciudadanía no aparecen en los registros.

“ICE no sabe hasta qué punto sus agentes están tomando medidas de ejecución contra personas que podrían ser ciudadanos estadounidenses”, concluyó la GAO en su informe. 

Por su parte, Transactional Records Access Clearinghouse dijo que 2 mil 840 fueron seleccionadas de manera errónea por ICE con la finalidad de ser deportadas. Otros estudios también demostraron que el ICE y la CBP  tienen un historial documentado de discriminación racial y racismo entre sus filas. 

En consecuencia, los agentes de estas agencias persiguen más a ciertos tipo de población. Por ello, los relatos de arrestos, detenciones y deportaciones erróneas son demasiado comunes, otro factor es la falta de abogados gratuitos para los migrantes que son arrestados. 

Davino Watson y el largo camino para demostrar su ciudadanía

Davino Watson es un ciudadano estadounidense de Nueva York que permaneció 3 años en prisión a causa del ICE. Todo ese tiempo, el joven estuvo en Alabama tratando demostrar su estado de ciudadanía. Es importante resaltar que desde el inicio no contó con asesoría legal. 

A pesar de esta clara violación del protocolo de ICE, Watson no recibió una compensación económica. Un tribunal de apelaciones dijo que el plazo prescripción había expirado. Se espera que las agencias migratorias actualicen sus bases de datos y capaciten a sus oficiales para que comentan más arrestos por error. 

Notas relacionadas