18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

¿A quiénes afectan las deportaciones express de ICE?

Las deportaciones express fueron autorizadas en junio de este año. ICE ya ha arrestado a varios migrantes indocumentados. | Foto: ICE.gov.
ICE ya comenzó a detener inmigrantes y a realizar deportaciones express. Si eres de alguno de estos cuatro grupos, entonces puedes estar en riesgo. | Con información de Mundo Hispánico.

El 23 de junio, una Corte de Apelaciones en Washington autorizó que la administración Trump aplicara las deportaciones express. Gracias a esta medida, los inmigrantes son deportados sin tener una audiencia ante un juez de inmigración.

Esta misma semana, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que ya está aplicando esta regla. Incluso, hay reportes de que estas deportaciones están realizándose en dos horas.

Aunque esta medida aplica para todos los migrantes indocumentados en general, hay algunos grupos más vulnerables que otros. Aquí te decimos cuáles son y cómo puedes estar preparado frente a las deportaciones express.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas que debes saber del nuevo programa de deportación acelerada

¿Contra quiénes va ICE?

De los 10 millones de migrantes indocumentados que hay en EEUU, estos tres grupos están en especial riesgo por las deportaciones express:

  • Migrantes que llevan menos de 2 años en Estados Unidos.
  • Personas que NO tienen algún proceso frente a una corte de inmigración.
  • Personas que no tienen alguna notificación de comparecencia ante un juez.
  • Solicitantes de asilo cuyos casos están pendientes de revisión judicial o han sido rechazados por falta de méritos.

Si estás dentro de alguno de estos grupos, entonces deberás permanecer alerta. Checa estos consejos que tenemos para ti y evita que ICE te tome por sorpresa.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la deportación expedita y cuándo aplica?

¿Cómo me preparo?

  • Bajo ninguna circunstancia debes huir. Esto sólo alertará a los agentes de ICE e incluso podrían usarlo en tu contra.
  • No brindes datos o identificaciones falsas. Si lo haces, podrían acusarte de fraude.
  • No firmes ningún documento que no entiendas. Muchas veces, ICE presenta documentos en inglés con el fin de que los migrantes no los entiendan. En ocasiones, estos documentos son autorizaciones de deportación.
  • Elabora un plan con tu familia para saber qué hacer en caso de que alguno de ustedes sea detenido por ICE. Tengan contactos de abogados y de personas que se puedan hacer cargo de tus hijos.
Tal vez te interese:  Estos son los documentos que necesitas para evitar la Deportación Exprés

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas