Texas presenta demanda para impedir que Joe Biden suspenda deportaciones

Texas presenta demanda para impedir que Joe Biden suspenda deportaciones
El fiscal general de Texas presentó la primera demanda contra el gobierno de Joe Biden para impedir que se suspendan las deportaciones a migrantes. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ken Paxton, fiscal general de Texas, presentó una demanda judicial contra el gobierno federal de Estados Unidos. Esto con el fin de impedir que el presidente Joe Biden suspenda las deportaciones de migrantes por 100 días.

Tal vez te interese:  Administración Biden suspende las deportaciones por 100 días

En la demanda judicial, el fiscal general de Texas acusa al gobierno estadounidense de actuar arbitrariamente al suspender las deportaciones sin consultar previamente al estado.

“La acción (del gobierno) viola la constitución, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, según la demanda ante el Tribunal de Distrito del Sur de Texas.

Fiscal general de Texas impulsó petición para impedir certificación de la victoria de Joe Biden

Cabe destacar que Paxton impulsó una petición para que el Tribunal Supremo impidiera la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden en las elecciones generales. Por lo que ahora exige que se anule la moratoria impuesta a las deportaciones.

El fiscal general de Texas describe la acción del DHS como “mal intencionada” y “caprichosa”, ya que no consideró analizar los costos que la acción generará para Texas.

A través de un comunicado se dio a conocer la primera demanda de republicanos contra la decisión de Joe Biden. Paxton asegura que la administración Biden ordenó al DHS que “violara la ley federal de inmigración“. Además de que “violara un acuerdo para consultar y cooperar con Texas sobre esa ley”.

“Nuestro convenio obliga a DHS a consultarnos ante cualquier intento de reducir o poner cualquier intervalo al número de inmigrantes aptos para su deportación del territorio estadounidense”, resaltó Paxton en una misiva dirigida a David Pekoske, secretario interno del DHS.

El fiscal general de Texas exigía la anulación de la pausa a las deportaciones que entró en vigor el 22 de enero. También de una respuesta inmediata a sus peticiones sobre la violación del acuerdo entre ambas instituciones.

La pausa a los 100 días de las deportaciones es una de las medidas migratorias aprobada por Joe Biden en el paquete de órdenes ejecutivas firmadas luego de instalarse en la Casa Blanca.

Con información de EFE.