UNICEF prioriza trámites de niños migrantes en la frontera sur de USA

Hay cientos de niños no acompañados que esperan solicitar asilo en USA. | Foto: Reuters / VOA.
USA está procesando las solicitudes de asilo de los migrantes varados en México. La UNICEF dice que, entre todos ellos, debe darse prioridad a los niños.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este viernes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que ha comenzado el trámite para los migrantes que permanecen en el campamento provisional de la ciudad de Matamoros, México, con destino a Estados Unidos.

La información al respecto está recogida en el reporte “Construyendo puentes para todos los niños: recepción, atención y servicios para apoyar a los niños no acompañados en los Estados Unidos”.

Tal vez te interese:  USA habilitará dos puertos fronterizos más para recibir a solicitantes de asilo desde México

La agencia señaló que, desde el pasado miércoles, se inició la documentación de familias aspirantes a ingresar en USA. En el primer lote de los solicitantes de asilo había unas 750 personas.

En las gestiones de estos casos están implicadas la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Aun así, los documentados deberán esperar por la decisión de las autoridades de USA. Al final, ellas disponen “quién ingresará y cuándo”.

Esto sucede en un momento clave en que la administración Biden dio marcha atrás a las políticas de Donald Trump respecto al sistema de asilo.

Entre las acciones más criticadas de Trump se encuentra la deportación de más de 2 mil niños en 2020. Su gobierno tomó esta decisión basándose en las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Usando esto como argumento, las agencias migratorias suspendieron los procesos de asilo para detener la propagación del Covid-19.

“Cada año, miles de niños migrantes y solicitantes de asilo no acompañados se dirigen a USA. Muchos de ellos huyen de la violencia y la pobreza devastadora. También, con la esperanza de reunirse con familiares”, dijo Sanjay Wijesekera, director de la División de Programas de UNICEF.

El primer grupo de 27 migrantes sale de su campamento en Matamoros, México, hacia el Puente Internacional el 25 de febrero de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
El primer grupo de 27 migrantes sale de su campamento en Matamoros, México, hacia el Puente Internacional el 25 de febrero de 2021. | Foto: Reuters / VOA.

“Construyendo puentes” entre USA y otras regiones

En su informe, la UNICEF señala:

“Se necesita un nuevo enfoque para garantizar que los niños migrantes y solicitantes de asilo no acompañados en USA reciban servicios adecuados de recepción, atención y protección a largo plazo”.

Por ello, en su programa, la institución incluye ocho recomendaciones para eliminar la discriminación y tratar equitativamente a los menores solicitantes. Estas recomendaciones también proponen continuar con el apoyo a los infantes que lo necesiten luego de los trámites de asilo.

Una de las recomendaciones expresa textualmente:

“Defender el derecho de todos los niños a acceder a la protección, a buscar asilo y permanecer y reunirse con sus familiares, mientras se toman precauciones de salud pública. Esto incluye poner fin a los rechazos y las expulsiones forzadas de todos los niños sin el debido proceso”.

La UNICEF también recomienda que “cada niño no acompañado reciba atención continua durante la transición a sus familias y comunidades locales”.

Con el informe presentado, la agencia asegura que está ofreciendo un estímulo para que, quienes formulen las políticas públicas en USA, consideren que este país ha sido un ejemplo en la recepción de personas. También espera que esos mismos niveles de atención se  extiendan “a los niños migrantes y solicitantes de asilo”.

El documento exhorta a los líderes políticos “a que pongan fin a la detención de niños por motivos de inmigración”. De igual forma, pide que los servicios de recepción, atención y apoyo a estos niños no sólo sea en USA sino en toda América.

Otro aspecto destacado por UNICEF es que la pandemia de Covid-19 y los desastres naturales en Centroamérica ayudaron a empeorar lo vivido por los niños no acompañados.