Durante la pandemia, EEUU deportó a más de 8 mil niños migrantes no acompañados

Juez pospone fecha para que ICE libere a niños migrantes y familiares
La administración Trump también retuvo a más de 2 mil 200 niños migrantes no acompañados hasta que pudieron regresarlos a sus países
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como medida sanitaria debido a la pandemia de Covid–19, Estados Unidos deportó de manera exprés a aproximadamente 8 mil 800 niños migrantes no acompañados .

El Gobierno de Donald Trump deportó a más de 159 mil personas desde que en marzo entró en vigor la orden de emergencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Raul Ortiz, subjefe de la Patrulla Fronteriza, difundió por primera vez las cifras sobre los niños como parte de una apelación del gobierno contra una orden judicial en la que se dejará de alojar a los menores de edad en hoteles.

El gobierno expulsó de manera exprés a la mayoría de los niños y familias hacia México.

Sin embargo, retuvo a más de 2 mil 200 menores no acompañados y a 600 personas que vinieron en familias hasta que pudieran organizarse los vuelos para regresarlos a sus países.

El gobierno solicitó a la Corte de Apelaciones del 9no Circuito que anule un fallo en el que se determinó que el uso de hoteles eludía las “protecciones fundamentales humanitarias”.

Tal vez te interese:  ICE niega que las redadas en medio de la pandemia busquen ayudar a Trump

La jueza federal Dolly Gee en Los Ángeles falló que el uso de hoteles para detenciones largas violaba el Acuerdo Flores.

Gee ordenó a las agencias fronterizas que para el martes dejaran de alojar a niños en hoteles.

Pero abogados del Departamento de Justicia alegaron que el acuerdo no se aplica durante una emergencia de salud pública y que los hoteles eran apropiados.

Antes de la pandemia, eran enviados a albergues con licencia estatal administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Con información de La Jornada.