25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA recibe a primeros migrantes solicitantes de asilo por Matamoros

El puente internacional Nuevo de Matamoros estuvo cerrado desde el 9 de octubre
Después de una larga espera por fin serán procesados los casos de petición de asilo de 25 mil migrantes que hasta la fecha se encontraban varados en México. Con información de Univisión.

En Estados Unidos ya comenzaron a procesarse los casos de los migrantes solicitantes de asilo afectados por los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), los cuales fueron obligados a permanecer en Matamoros, Tamaulipas, hasta que se resolviera su caso.

Matamoros fue la segunda puerta en abrirse para los migrantes solicitantes de asilo, sólo se atenderán a las personas enviadas ahí por el MPP.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) empezó la semana anterior a permitir el ingreso de los solicitantes de asilo en el paso fronterizo de San Ysidro, en California.

El objetivo es procesar los más de 25 mil peticiones activas de migrantes que esperan desde enero de 2019. Durante todo ese tiempo han permanecido varados en México.

Cabe resaltar que, de los más de 70 mil migrantes solicitantes de asilo que fueron regresados a territorio mexicano por el MPP, sólo 25 mil personas tienen un proceso pendiente.

Tal vez te interese:  Estados Unidos enviará solicitantes de asilo a Matamoros

El trabajo en equipo de ambos gobiernos

En un informe presentado por el DHS se enfatizó la importancia de la colaboración entre las autoridades migratorias y el gobierno México. Además se hizo hincapié en el apoyo de organizaciones humanitarias internacionales, entre las que están Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Además señaló que esta apertura surgió como un apoyo a los migrantes que se las han visto duras por el clima extremo en el norte de México. Lo anterior como consecuencia de la tormenta de frío que arrasó la semana pasada y que dejó estragos graves al sur de EE.UU.

“El registro y el proceso se harán tan rápido como se pueda”, señala la nota de prensa.

El DHS también destacó que para USA es indispensable “abordar las necesidades humanitarias en Matamoros” y para ello “los socios en el lugar facilitarán el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califiquen para este programa.

Advierte  “Los recién llegados al campamento de Matamoros no podrán ingresar a Estados Unidos a través de este proceso limitado”, dijo el Departamento.

Tal vez te interese:  Migrantes del campamento de Matamoros podrán ingresar a USA a partir del miércoles

Notas relacionadas