El 28 de julio de 2020, Donald Trump anunció cambios importantes sobre DACA. Después de que la Suprema Corte rechazara su propuesta de terminar con el programa, el presidente de EEUU dio a conocer una serie de restricciones que vuelven a dejar a los dreamers en la incertidumbre.
Aquí te contamos cuáles son estas restricciones y cómo afectan a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Nuevas solicitudes de DACA, suspendidas
El 28 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que no se aceptarán solicitudes de primera vez para el programa DACA.
Aunque la Suprema Corte había ordenado que USCIS recibiera nuevas aplicaciones, la administración Trump anunció que éstas quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Por lo tanto, las personas que hayan enviado solicitudes de DACA deberán esperar a que USCIS les devuelva sus documentos y el pago correspondiente.
Advance Parole, también suspendido
Gracias al Advance Parole, los beneficiarios de DACA pueden salir de EEUU y volver a ingresar aún sin tener visa. Sin embargo, tras las modificaciones anunciadas por Trump, estas solicitudes de viaje también quedaron suspendidas.
Eso significa que los dreamers que deseen salir del país no pueden hacerlo, pues no podrán reingresar.
El DHS anunció que los beneficiarios de DACA todavía pueden solicitar este permiso de viaje sólo en circunstancias extraordinarias. No obstante, no se ha especificado cuáles son.
Si cuentas con DACA y solicitaste un Advance Parole, es probable que USCIS rechace tu petición y te regrese tus documentos y tus pagos correspondientes.
Renovación con limitaciones
Aunque las nuevas solicitudes quedaron suspendidas, todavía se pueden hacer renovaciones.
Sin embargo, la vigencia del programa cambió. Anteriormente, los usuarios gozaban de los beneficios de DACA durante 2 años. Ahora, tras la decisión de la administración Trump, este tiempo se acortó a sólo 1 año.
Esto significa que los permisos de trabajo que se otorgan con el programa también durarán solamente 12 meses.
Si solicitaste tu renovación de DACA y fue aprobada antes del 28 de julio, ¡no te preocupes!, aún tendrás la protección por 2 años. Pero, si enviaste tu petición a USCIS después de esa fecha, entonces recibirás los beneficios por sólo 1 año.
Muchas organizaciones pro-migrantes opinan que estos cambios son otro intento más por acabar definitivamente con DACA. También han declarado que siguen luchando en favor de los jóvenes migrantes.
Mientras tanto, se espera que esta situación incierta para los dreamers vuelva a cambiar conforme se acercan las elecciones presidenciales en EEUU.
Con información de Inmigrante Informado.