¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir
Conexión Migrante | 25 abril, 2018
El juez federal John D. Bates determinó que el magnate no presentó una razón legal válida para acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

El juez federal John D. Bates determinó que el magnate no presentó una razón legal válida para acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

La renovación de tu DACA es de suma importancia y en esta nota te diremos los pasos a seguir…

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un permiso que permite trabajar y estudiar a los migrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Aunque el presidente Donald Trump inició un plan para acabar con DACA, el juez federal John D. Bates determinó que esta acción era inconstitucional y reinstauró el programa de forma parcial.

Esto quiere decir que desde enero de 2018 ya no se aceptan nuevas aplicaciones de DACA, solo se emiten renovaciones para los jóvenes que ya cuentan con el beneficio.

Aún se desconoce el destino del programa, será hasta noviembre de 2019 cuando la Corte Suprema atraiga el caso y determine el futuro de DACA, por lo pronto United We Dream tiene esta pequeña guía para que sepas qué puedes hacer para renovar DACA.

Tal vez te interese:  ¡Revive DACA! Juez bloquea orden ejecutiva de Trump

Puedes renovar DACA sí:

  • Has aplicado y recibido DACA antes.
  • No ha salido de los Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012.
  • Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde que presentaste tu petición más reciente de DACA.
  • No ha sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no es de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Si cumples estos requisitos tan solo debes llenar y firmar los siguientes documentos:

Sigue las instrucciones en los tres formularios para presentarlos a USCIS. Asegúrese de que pagar las tarifas de presentación correctas (el costo es de 495 dólares).

Documentos adicionales

No presentes ningún documento adicional al momento de solicitar la renovación a menos que:

Publicidad
Publicidad
  • Tienes nuevos documentos relacionados con procesos de remoción o antecedentes penales que no había presentado a USCIS en su petición previa de DACA, la cual fuera aprobada.

USCIS podría solicitar documentos o declaraciones juradas adicionales para verificar la información proporcionada en apoyo de la petición de renovación de DACA. También podría ponerse en contacto con otras agencias gubernamentales, instituciones educativas, empleadores, u otras entidades para verificar la información.

Si a sabiendas y deliberadamente proporcionas información falsa en el Formulario I-821D, está cometiendo un delito grave castigable con una multa o hasta cinco años de cárcel, o ambas. Incluso podrías ser candidato a la deportación.

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicito la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)?

Si necesitas más información puedes llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283 o 800-767-1833 (TDD para personas con problemas de audición). Oficiales del servicio al cliente están disponibles de lunes a viernes 8 a.m. a 6 p.m. en cada zona de tiempo de EU.

Preguntas frecuentes

¿Puedo hacerlo si mi DACA ya expiró o va a expirar?

USCIS reabrió el proceso de solicitud para cualquier persona cuyo DACA haya expirado. Sin embargo, el proceso de solicitud es diferente si tu DACA expiró antes del 5 de septiembre de 2016.

Si tu permiso expiró antes del 5 de septiembre de 2016, puedes solicitar renovarlo, pero debes completar una solicitud inicial.

Del mismo modo, para evitar contratiempos se recomienda solicitar la renovación si faltan entre 120-150 días (4 y 5 meses) para que el permiso expire.

¿Cuánto debo esperar para solicitar la renovación?

Esto varía en cada caso, todas las personas deben evaluar si tiene sentido que lo haga lo antes posible. No hay fecha para que el programa sea interrumpido de nuevo, sin embargo, el Gobierno Federal aún puede apelar ante tribunales.

¿A dónde debo enviar mi solicitud de renovación DACA?

La solicitud debe ser enviada a una de las oficinas de USCIS, puedes consultar la dirección dando click en este enlace. https://www.uscis.gov/i-821d-addresses

Mi última solicitud de renovación fue rechazada porque no cumplí con la fecha límite del 5 de octubre de 2017, ¿todavía puedo solicitar la renovación?

SÍ. Puedes solicitar la renovación incluso si tu última solicitud fue rechazada específicamente debido a no cumplir con la fecha límite del 5 de octubre de 2017.

¿Cuánto tiempo le tomará a USCIS procesar mi solicitud de renovación de DACA?

Este tiempo varía, el objetivo de USCIS era renovar el permiso en una fecha menor a 120 días, aún así se recomienda realizar la renovación con tiempo.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad