¡Ganan los dreamers! “arbitraria” y “caprichosa”, la decisión de Trump de cancelar DACA: Suprema Corte

El fallo de la Suprema Corte permitirá a los beneficiarios de DACA continuar con protección temporal contra la deportación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó el intento de Donald Trump de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El falló fue de cinco votos a favor contra cuatro y el del presidente de la Suprema Corte, John Roberts, fue el decisivo que rompió el empate.

Los otros jueces que votaron a favor de DACA fueron Ruth Bader, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

El juez Roberts y los cuatro magistrados argumentaron que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de eliminar el DACA es arbitraria y caprichosa.

Sin embargo, la Suprema Corte no toma una decisión acerca de DACA, sino sobre si el gobierno siguió el procedimiento necesario para cancelar el programa.

Por lo que si la administración Trump se prepara bien, en el futuro podría presentar un mejor argumento para eliminar DACA.

El origen de DACA

El prorgama DACA fue creado en 2012 a través de una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama. 

Este protege de la deportación a más de 700 mil migrantes que fueron llevados a EEUU cuando eran niños.

Dicho plan migratorio no ofrece un estatus legal permanente ni supone ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense.

Donald Trump ha tratado de eliminar el programa desde que llegó a la presidencia, alegando que fue ilegal e inconstitucional desde un principio.

 

Tal vez te interese:  Es el mes de DACA en los consulados mexicanos; te ayudarán a pagar la renovación